Habituado a cambiar de equipo e incluso de país desde que pasó a ser propiedad del Chelsea, Joao Rodríguez (en realidad, Jhoao, pero prefiere que su nombre deportivo no tenga la "h") se toma su reciente incorporación al Tenerife como una oportunidad para consolidarse en Europa y seguir los pasos de compatriotas como James o Falcao. El nuevo jugador blanquiazul, presentado ayer en las oficinas centrales de Hospiten, asegura que su "gran fortaleza" consiste en la "habilidad y la velocidad". Además, apunta que está preparado para desafíos exigentes como el que ha asumido al unirse a la entidad tinerfeña.

Lleva cinco días en Tenerife. ¿Qué impresión se ha llevado del equipo y de la Isla?

Me siento muy a gusto. He encontrado un grupo de compañeros muy sano y todos me han acogido muy bien, tanto el cuerpo técnico como la directiva. Me estoy sintiendo muy bien en la Isla y estoy contento por haber llegado a esta gran institución.

¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Tenerife?

No sé lo rápido que pudo ser todo, pero sé que surgió el interés por parte del club y todo fluyó y se dio para que pueda estar aquí. Estoy contento y con mucha ilusión para esta temporada.

Después de haber pasado por tantos equipos, ¿hasta qué punto es importante para su rendimiento que logre una adaptación rápida?

Es muy importante. Esta es de las pocas temporadas en las que he llegado en los primeros días a un club. Siento que eso me va a servir de mucho para prepararme bien, para que me vayan conociendo los compañeros y saber cuál es la idea de juego del cuerpo técnico. Es sumamente importante.

¿Qué cree que podría ofrecer y qué espera de la temporada?

Entrega y sacrificio. Luego, el talento y las condiciones fluirán por sí solas. Lo daré todo dentro del campo, principalmente para el equipo y para conseguir los objetivos que nos tracemos.

¿Qué objetivos le han planteado en el club?

Ir semana a semana. Sabemos que jugaremos en una competición muy difícil y contra equipos de mucha categoría. Iremos preparándonos bien. Dios quiera que se nos den las cosas.

¿Qué estilo de juego le gusta?

Mi gran fortaleza es la habilidad y la velocidad, e ir siempre para el frente. Y también tener la posesión del balón. Pero no me gusta entrar muy a fondo en esto. Espero que me evalúen ustedes y la afición, y mostrar esas cosas en el terreno de juego.

Es diestro y se mueve por la banda izquierda y también como segundo delantero. ¿Qué demarcación le gusta más?

A lo largo de mi carrera he jugado por la izquierda, en la mediapunta, en la punta... Estoy a disposición de donde el míster crea que soy más provechoso para el equipo, si juego.

¿Qué le ha dicho Etxeberria?

Hemos estado en contacto. Conversó conmigo antes de venir. Esa llamada fue trascendental. Me expresó que mis condiciones entran en lo que le gusta que practiquen sus equipos. Espero estar a la altura para aportar esas condiciones al equipo.

¿Se marca un número de goles a conseguir como blanquiazul?

No puedo colocarme esa presión. Quiero que todo fluya. Estoy dispuesto a aportar cosas al equipo en todo sentido, y lo demás se irá dando durante la temporada.

¿Pidió alguna referencia del Tenerife a otros colombianos, como "Cucho" Hernández?

"Cucho" es un poco menor que yo, es de otra generación. Pero sí tengo buenas referencias. Hablé con Quintero, que es como un hermano para mí y estuvo recientemente en el Sporting de Gijón, y con Johan Mojica. Me dieron referencias de la Liga y me dijeron que es muy exigente y me motivaron para que viniera.

¿Le han hablado del Tenerife, de la afición, de la exigencia que hay en este club?

Sin duda. Me han dicho que es una afición muy exigente, pero estoy acostumbrado a eso. Me gusta la exigencia y espero dar alegrías y satisfacciones a lo largo de la temporada.

¿En qué punto de su carrera cree que se encuentra?

Estoy en un punto sumamente trascendental para mí. Regreso a Europa después de tres años y, principalmente, vengo a buscar la consolidación. Estar en muchos equipos es un plan de trabajo que tiene el Chelsea. Si se fijan en la trayectoria de los jugadores cedidos del Chelsea, van a encontrar que hay muchos con numerosos préstamos a lo largo de sus carreras.

¿Tiene algún sueño? ¿Seguir los pasos de compatriotas como Falcao o James Rodríguez?

Sin duda. Ese es el objetivo. Son sueños que se tienen a medio plazo, pero a corto quiero conseguir la consolidación en el Tenerife y explotar en Europa.

Cedido por una temporada y sin opción de compra

El Tenerife tendrá a Joao Rodríguez en su plantilla durante la campaña 2018/19 sin la posibilidad de quedárselo al término de ese curso. Es una de las condiciones del acuerdo alcanzado con el club de procedencia del futbolista. "Viene cedido por el Chelsea sin opción de compra", advirtió ayer Alfonso Serrano, quien aseguró no creer en este tipo de complementos de los contratos. "Las opciones de compra y las cláusulas de rescisión son solo para los equipos importantes, y en algunas ocasiones. Para nosotros eso no era relevante, pero sí que viniera", añadió el dirigente del Tenerife sobre un futbolista que ocupará plaza de extranjero y tendrá ficha profesional.

"Tiene condiciones para marcar diferencias en la categoría"

Serrano confesó que espera mucho del recién llegado Joao, al que ha seguido desde que destacó en el Campeonato Sudamericano de 2015. "Si todos le ayudamos y es conscientes de lo que se está jugando, creo que tiene condiciones para marcar diferencias en la categoría", afirmó.