Juan Padrón, habilitado en su cargo como presidente de la Federación Tinerfeña desde el pasado día 6, casi un año después de su detención en la operación Soule, rompió ayer su silencio antes de iniciar la Asamblea del fútbol tinerfeño, a la que regresaba tras su ausencia del año anterior. "Nunca he pensado que me he ido -empezó diciendo-, he sido suspendido cautelarmente y he vuelto a donde nunca debí haber dejado de estar".

Padrón aseguró que en su ausencia, el fútbol tinerfeño ha seguido gozando de buena salud. "Hace mucho tiempo que la tiene y esperamos que la siga teniendo", dijo, antes de eludir pronunciarse sobre la destitución de Lopetegui. "No me pregunte lo que hubiese hecho yo, tengo claro lo que habría hecho, pero ya es historia. ¿Error de Rubiales? Yo no hablo de errores de nadie, el que está al frente de una institución tiene responsabilidades, acertamos o nos equivocamos pero seguro que con la mejor intención", dijo. Padrón no quiso interpretar este momento como el de un cambio de ciclo. "Llevo 46 años aquí y estuve 33 en la Española. En todo este tiempo se han tomado muchas decisiones. Cuando llegamos no había posibilidades de ninguna clase y cuando nos fuimos lo hemos dejado a una altura que no es fácil; hay que estar organizados y afianzados con las territoriales. El éxito (del fútbol) es la base. Hemos construido desde abajo, con el fútbol regional, el fútbol base, cuyos dirigentes están trabajando de una forma desinteresada. Después de 33 años, tengo experiencia", explicó antes de valorar su etapa de dirigente. "Llevo 16 años sin hablar, desde el 14 de marzo de 2003. Pude decir muchísimas cosas. Hay quien manifiesta sus intenciones manejándose bien en los medios de comunicación, y otros que actuamos con hechos. Eso, a lo mejor, ha sido un defecto. Los hechos demuestran lo que he realizado allí (en Madrid) y aquí, en Canarias. He sido parte importante y todo se lo debo al fútbol tinerfeño".

El presidente, que más adelante fijó en el mes de octubre las elecciones a las federaciones canarias, pidió tiempo para pronunciarse por sus intenciones al respecto. "Déjenme que disfrute la satisfacción de estar aquí", y añadió que ya debió estar antes ejerciendo de presidente. "Nunca se debió haber producido lo que se produjo, y entiendo que fue por el sistema, la burocracia y todo lo demás. Soy el representante del fútbol tinerfeño y del canario en este momento, lo soy por elección. Ahora habrá elecciones. En su momento podré informar. No me gusta hablar, sino demostrar con documentos todo, las actuaciones que he tenido con anterioridad, que demuestran lo que iba a hacer antes".

Padrón fue tajante cuando le preguntaron si iba a demostrar su inocencia. "No tengo que demostrar mi inocencia. En la ley existe la presunción de inocencia, no la presunción de culpabilidad. Lo dije cuando salí de donde estaba (la cárcel): a mí se me ha acusado, denunciado, juzgado y condenado sin oírme y sin juicio. Todo lo que voy a decir lo tengo (preparado) desde hace un año. El secreto de sumario está abierto, pero desde hace tiempo quería aportar documentación para demostrar el error tan grande que se ha cometido. No voy a opinar, sino a presentar documentos oficiales. Si me pongo a hablar, estoy tres días. Pensaba hacer una rueda de prensa, pero las circunstancias mandan". Villar dijo en su momento que Juan Padrón lo había pasado especialmente mal en prisión y nombró la palabra suicido. "Todo lo que se ha dicho es cierto y lo que dije al salir, que fue muy fuerte, no ha sido desmentido ni se ha entrado en el tema. Dije que iba a hablar y no lo he podido hacer, porque el proceso todavía esta ahí. Suelo pedir a mis amigos paciencia, prudencia, serenidad y firmeza, y eso lo tengo que aplicar conmigo ahora. Toneladas de ajo y toneladas de agua. Aguantarse. No se preocupen, que hablaré aquí, no allí; soy lagunero, tinerfeño y canario, y será con hechos y documentos, pero de momento no he podido aportarlos y me tengo que aguantar. Mucha gente importante me han aconsejado tranquilidad". El presidente de la Tinerfeña añadió que "podemos opinar todos, de todo, pero para hacer un juicio de valor hay que tener conocimiento de causa. Hay que saber lo que se habla. Quería salir a hablar ya hace 8 o 9 meses, pero ya verán lo que presente para desmontar el montaje que se ha hecho. De todas formas, el que acusa es el que tiene que presentar la prueba", añadió.

Padrón insistió en que estaba deseoso de poder exponer todas sus razones documentadas. "Lo estoy deseando y espero que no pase mucho tiempo. No saben, no lo pueden saber, lo que significa una situación como esa (la que vivió). Llevo 46 años aquí, suelo decir que solo he sido consecuente con una responsabilidad adquirida voluntariamente. A mí nada ni nadie me obliga, pero ni la gasolina he cobrado en 46 años aquí, ni una dieta. En la Península exactamente igual, puede ser que eso no se conciba. Si hubiese cobrado, imagínense lo que tendría. Lo que sí estoy es muy molesto y muy disgustado".

El mandatario futbolístco no cree que su exposición futura sacuda los cimientos del fútbol español. "Ni lo más mínimo, se hablaría en positivo por todo lo que se ha hecho, nadie sabe en 30 años lo que hemos tenido que pasar. Esto que ha sucedido ahora es lo mismo de hace 15 años, las mismas entidades, las mismas personas... Pero no quiero decir en qué apoyo todo esto", aseguró Juan Padrón, quien recordó que cuando llegaron a la Española había un presupuesto de "12 millones de euros, el 80 o 90 por ciento lo daba el estado, no teníamos ingresos de televisión, ni publicidad, ni "merchandising" ni nada, y hemos terminado con 130 millones de euros y en diciembre de 2016 en los bancos con una cantidad importantísima", recordó.

Ya no habrá que alinear a sub''21 y sub''23

En la Asamblea de la Federación Tinerfeña de Fútbol, celebrada ayer, se derogó la reglamentación que exigía que los clubes regionales (Preferente, Primera y Segunda Interinsular) tuvieran que alinear a futbolistas sub''21 (dos) y sub''23 (dos en Segunda Interinsular).

Se podrá fichar hasta las cuatro últimas jornadas

Hubo acuerdo en cuanto a eliminar la prohibición de fichar a partir del 31 de enero y, así, regirse por la norma de la Federación Canaria. En la venidera temporada, los equipos regionales podrán fichar hasta las cuatro últimas jornadas de Liga. A este aspecto hay que sumarle que los jugadores que disputen diez o más partidos en División de Honor Juvenil no podrán fichar, en la misma temporada, por equipos de inferior categoría.

sus frases en la asamblea:

"Desde el 74, España no había hecho nada. Nosotros la convertimos en una potencial mundial"

"Cuando salí (de la cárcel) dije cosas muy fuertes, quizás no lo debí haber hecho"

"Nunca cobré ni un euro ni una peseta, tan solo 57 euros de dieta"

"Tenerife me lo ha dado todo. Me ha posibilitado estar y hacer cosas por y para Canarias, Península, Baleares, Ceuta y Melilla"

"Solo he trabajado por el fútbol, no tengo ni dinero ni tarjetas de federaciones"

"Desde que llegué a la Federación Tinerfeña de Fútbol prohibí los sacos de papas y los garrafones de vino"

"Nadie sabe del sufrimiento que he pasado. Por las noches, esto (cabeza) funciona. Estuve cuatro meses despertándome a las 2:00. Mi hija me recomendó que escribiera en un folio lo que me atormentaba. Tengo 150 folios escritos de sufrimiento. Es muy duro para la persona y para la familia"

"Nadie nos exige hacer auditorías. No estamos obligados"