La séptima edición de la Copa Mahou centra hoy la actividad de los dos representativos canarios, de nuevo rivales en la misma categoría después de tres temporadas. Lo hace con la novedad de disputarse a partido único, el campo municipal de Maspalomas (20:30, Televisión Canaria), donde Las Palmas y Tenerife romperán la igualdad en el total de derbis veraniegos disputados bajo la organización del citado patrocinador. De momento, cada equipo posee tres trofeos.

Será, además, la primera experiencia en este ámbito para los entrenadores Manolo Jiménez, novedad en el banquillo amarillo, y Joseba Etxeberria, quienes, siendo informados de la tensión vivida en el doble duelo de 2016 (entradas duras, discusiones entre jugadores...), han apelado a la deportividad y a la conveniencia de que el encuentro no pase de una prueba más de pretemporada. En el caso de la Unión Deportiva, será el segundo test de la fase de preparación para la Liga. Durante su concentración en Maspalomas venció a una selección de jugadores de la zona Sur de Gran Canaria por 3-0 (Momo, Erik Expósito y Tana) y a Las Palmas Atlético por el mismo resultado (Vicente, Tana y Erik Expósito). Esta noche aumentará el nivel de exigencia frente a un Tenerife al que se le presenta su segundo amistoso después de debutar con una clara victoria en el campo del CD Marino (Filip Malbasic y dos de Acosta).

Los dos goleadores en Los Cristianos entraron en la convocatoria del Tenerife para la visita a Gran Canaria. Además de Malbasic y Acosta, viajan hoy Dani Hernández, Carlos Abad, Ángel Galván, Raúl Cámara, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Jorge, Aveldaño, Nahuel, Alberto, Undabarrena, Samuel, Luis Milla, Faridi, Juan Villar, Suso, Juan Carlos, Paco Montañés, Joao y Borja.

Por tanto, quedan descartados Samuel Camille, Tyronne y Aitor Sanz, que no se han recuperado de sus lesiones y que ayer, en el único entrenamiento realizado por el equipo, trabajaron aparte.

Por su lado, Jiménez tendrá las bajas del argentino Peñalba, por una dolencia en la rodilla derecha, y el canterano Yeremi Valerón, que fue operado del hombro izquierdo, así como las dudas de Mantovani, Aquilani y Sergio Araujo. De resto, el nuevo técnico del club amarillo cuenta con todo el plantel, incluyendo a los refuerzos Nauzet, Lemos, Deivid, Fidel y Rubén Castro, que hoy podría volver a jugar con el uniforme amarillo 14 años después de su salida del club.

La Unión Deportiva, que al igual que el Tenerife no está pudiendo utilizar su estadio por obras para la mejora del campo, llevará a cabo una sesión a puerta cerrada esta mañana en Telde. Hoy entra en su decimoquinto día de pretemporada. Los blanquiazules comenzaron cinco más tarde.

Etxeberria, exigente

Joseba Etxeberria tiene claro que "lo importante" para el Tenerife empezará el 18 de agosto, y también que el equipo debe aprovechar partidos como el de hoy para "adquirir mecanismos y ser mejor cada vez". El técnico vasco confía en que el Tenerife ofrezca hoy "su mejor versión", sin perder la perspectiva del inicio de la Liga.

Jiménez, avisado

Jiménez aseguró que "el resultado no va a primar", aunque quiere "ganar" el partido. "He oído hablar mucho sobre lo que había sucedido en anteriores duelos de rivalidad. A mí no me asustan los derbis, pero todo lo que no sea deportividad será contraproducente", dijo.