La Fundación CajaCanarias presentó una nueva iniciativa destinada al fomento de la lucha canaria entre la infancia y juventud, desarrollando una nueva vía de impulso a las tradiciones vernáculas de carácter deportivo, seña de identidad de la institución a lo largo de su historia.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se celebrará, en diferentes terreros de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, el I Torneo del Fajín de Lucha Canaria CajaCanarias, denominación que resulta de la recuperación de esta tradición competitiva que, a lo largo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo anterior, premiaba a los mejores bregadores de Canarias en las diferentes categorías y pesos.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió el acto, con la presencia del responsable técnico de ambas actividades, Rucadén González; el músico y compositor canario José Luis Estévez "Güicho"; y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Desde ayer, todos los interesados en edad benjamín, alevín e infantil al comienzo de la temporada deportiva 2018/2019 pueden inscribirse de manera gratuita a través de www.cajacanarias.com.

El Torneo contará con seis fechas y sedes : la concentración benjamín tinerfeña tendrá lugar el 21 de octubre, en el Terrero Pancho Suárez de Los Campitos (Santa Cruz de Tenerife); en edad alevín, los cruces se desarrollarán el 28 del citado mes en el Terrero de Punta Brava (Puerto de la Cruz); la categoría infantil dilucidará al ganador del fajín infantil de Tenerife en el Terrero de El Escobonal (Güímar), el 4 de noviembre. Las concentraciones de las tres edades de participación en lo que respecta a La Palma y El Hierro se celebrarán, de manera conjunta, los días 11 y 18 de noviembre, en los Terreros Antonio Piñero (Santa Cruz de La Palma) y Valverde.