La reforma de la ''Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez'' costará unos 12 millones de euros y estará concluida a finales del año 2021, según recoge el convenio firmado este miércoles por el Cabildo de Tenerife y el propio CD Tenerife.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y el titular del equipo blanquiazul, Miguel Concepción, quienes han insistido en que se trata de un "día histórico" para la isla porque este proyecto servirá también para fomentar el deporte entre niños y jóvenes.

La programación que maneja el club es que las obras de la primera fase comiencen en el mes de octubre y se prolonguen durante un año, mientras que la segunda fase se iniciaría en julio del próximo año, por un tiempo aproximado de dos años y medio.

Según Concepción, el proyecto ya está listo y será presentado en breve al Ayuntamiento de La Laguna para que conceda la licencia de obra y así se pueda realizar la licitación, porceso que se hará al mismo tiempo "para ganar tiempo".

El Cabildo aportará unos 9 millones del convenio, con cargo al presupuesto del área de Deportes, y el resto lo cubrirá el CD Tenerife, más otros 500.000 euros adicionales para la reforma del césped de uno de los campos.

Las obras contemplan la construcción de un edificio multifuncional de servicios, un graderío con capacidad para 1.700 personas, un conjunto de vestuarios y la mejora del sistema de distribución del suministro de agua para el riego de los campos y otras instalaciones asociadas.

Como complemento a las obras, se desarrollará el programa ''Fomento del Deporte'', un conjunto de actividades deportivas dirigidas por personal técnico y monitores para fomentar la práctica del deporte, especialmente el fútbol.

Así, mediante un trabajo en común con los clubes deportivos de la isla se incidirá en la formación de entrenadores y árbitros y se promoverá la investigación entre profesionales del deporte base.

El programa también incluye concentraciones de jóvenes de ambos sexos --el Cabildo espera potenciar también el desarrollo del fútbol femenino-- para fomentar valores de esfuerzo y compañerismo a través de torneos, clínics, campus, cursos y jornadas, la práctica del fútbol 7 entre mayores y el impulso al fútbol adaptado.

Carlos Alonso ha comentado que al club y a la isla le "hacían falta" unas instalaciones de primer nivel, un proyecto demandado desde hace unas dos décadas pero que "no terminaba de arrancar", y ahora será un proyecto "no solo del club, sino de la isla".

"AQUÍ GANAMOS TODOS", PRECISA CONCEPCIÓN

Asimismo, ha apuntado que la nueva ciudad deportiva será un "instrumento esencial" en la política de la corporación de fomento del deporte y cuyo hilo conductor es el programa ''Tenerife 2030'' de capacitación de los jóvenes.

Concepción, por su parte, ha resaltado la "buena predisposición" del Cabildo para afrontar el proyecto y el trabajo del director general, Pedro Rodríguez Zaragoza, que se "ha vaciado" para sacarlo adelante.

"Aquí ganamos todos, el club, la isla y el deporte base porque serán unas instalaciones únicas para nuestros menores", ha apuntado.

El presidente ha señalado que la ciudad deportiva era una de las dos promesas que hizo cuando renovó su cargo --la otra es la puesta en marcha de la Fundación--, y a partir de ahora, la isla tendrá las instalaciones "que se merece".