Aunque en los partidos de pretemporada se supone que los resultados son lo de menos, siempre es conveniente acostumbrarse a ganar, y el Tenerife lleva tres ensayos y la misma cantidad de triunfos (superó a Las Palmas en la tanda de penaltis y antes al Marino con claridad). Ayer tuvo que remontar ante el Al-Wasl, equipo de Emiratos Árabes que también está realizando la precampaña en Málaga.

Lo más interesante de un duelo aburrido -seguramente Etxeberria sí sacó conclusiones- se produjo en el segundo tiempo. Para empezar, poco después de que Joao no atinara a colar el balón a un metro de la línea de gol, Jorge derribó en el área a un atacante y el árbitro pitó penalti (ni miró el VAR). El central arrolló a un rival que estaba de espaldas y sin opciones de ver portería. Canedo se encargó de ejecutar la pena máxima y engañó a Ángel Galván.

El encuentro entró así en una fase en la que, quizás por el gol y también por las sustituciones que empezaron a efectuar los entrenadores, el Al-Wasl dio muestras de sentirse más cómodo que un Tenerife al que le costó recuperar el control y hacerlo sin cometer algún error, a modo de pérdidas.

Pero fueron entrando jugadores como Milla, dando criterio, Luis Pérez, más profundo en su carril, o Paco Montañés, y el equipo blanquiazul acabó encerrando en su área al conjunto de Emiratos Árabes. Esa tendencia propició el doblete de Borja, que fue de los pocos que completaron los 90 minutos. Cuando parecía que el triunfo iba a caer del lado del Al-Wasl, el juvenil se adelantó a la defensa en una falta lateral lanzada por Joao y estableció la igualada. A continuación resolvió una acción de Malbasic por la banda izquierda. Tanto el serbio como el tinerfeño dejaron en evidencia a una defensa que a esas alturas ya era un coladero.

El ensayo había comenzado sin un dominador claro. El Tenerife, con el estilo de Etxeberria, trató de presionar, recuperar y atacar con velocidad, buscando a los extremos Suso y Joao, pero también tuvo fases en las que llevó el control a ratos. Se encontró con un rival que, si bien no brilló por su calidad, procuró tocar en corto y combinar. De todo esto salió un puñado de ocasiones claras, no demasiadas, para cada conjunto. El Al-Wasl estuvo cerca de adelantarse en el minuto 38, cuando Ronaldo desbordó a Nahuel y asistió a Caio Canedo, que no supo culminar la acción, pues disparó mal y Ángel Galván hizo lo justo para desviar un tímido disparo. Poco después fueron Borja y Joao los que pusieron en aprietos al guardameta. El canterano cazó un pase de Nahuel al borde del área pequeña y, apenas sin oposición, conectó una volea potente pero ligeramente desviada. Luego, el colombiano hizo gala de su velocidad para marcharse de su marcador y probar con un tiro raso y cruzado que el arquero acarició para impedir que entrara.

Al margen de estas oportunidades, Borja fue el primero en intentar anotar con un lanzamiento a ras de césped. Al rato, el juvenil protagonizó otro ensayo, de nuevo sin acierto. Y también apareció Suso Santana con un par de intervenciones destacadas por la banda derecha y un lanzamiento cruzado desde el vértice del área grande.

En definitiva, lo mejor fue la insistencia y el acierto final de Borja y también el resultado, como respaldo a la confianza, pero el Tenerife no dejó la mejor imagen, probablemente por la falta de frescura y tono físico. Defectos de cohesión, circulación, respuesta en segundas jugadas... Aspectos que corregir en las tres semanas que quedan para iniciar la Liga.

2-1

tenerife-al wasl fc

CD Tenerife: Ángel Galván (Carlos Abad, 60''), Raúl Cámara (Luis Pérez, 75''), Carlos Ruiz (Samuel, 46''), Jorge (Aveldaño, 75''), Nahuel (Faridi, 46''), Alberto (Luis Milla, 75''), Undabarrena, Suso (Montañés, 46''), Joao Rodríguez, Bryan Acosta (Malbasic, 46'') y Borja.

Al-Wasl FC: Yousef Al Zaabi, Al Azizi, Waheed Ismail, Abdullah Jassim, Abdullah Saleh, Khamis Ismaeel, Salmin, Ronaldo, Khalil Khamis, Naser Nour y Caio Canedo. También participaron Al Balooshi, Haza Salem, Hassan Salmin, Al Shaibani y Essa Juma.

Árbitro: Mario Melero López, del Comité Andaluz. Tarjeta amarilla a Suso, Alberto, Joao, Samuel, Imaael y Al Balooshi.

Goles: 0-1, m. 75: Caio Canedo, de penalti. 1-1, m. 86: Borja, tras un saque de falta de Joao. 2-1, m. 88: Borja culmina una jugada de Malbasic.

Incidencias: Partido amistoso jugado en el estadio José Burgos Quintana, situado en el municipio malagueño de Coín. Se utilizó el sistema de vídeo arbitraje (VAR) como prueba para su aplicación en encuentros de Primera de la temporada 18/19. El colegiado no llegó a consultarlo. A la mitad de cada parte se interrumpió el juego para que los futbolistas pudieran hidratarse.