El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) demostró el poderío de campeón del Mundo de la especialidad para imponerse en la contrarreloj individual disputada entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, de 31 kilómetros, en la que el británico Geraint Thomas (Sky), tercero, aseguró el maillot amarillo y su compañero Chris Froome el tercer escalón del podio.

En un final igualado entre Dumoulin y Froome, finalmente fue "La Mariposa de Maastricht" quien se llevó la gloria en la crono del País Vasco francés. Voló a 46 por hora para marcar el tiempo ganador de 40:52 minutos, menos de 1 segundo de ventaja sobre Froome y 14 respecto a Geraint Thomas, que entró brazos en alto como virtual ganador del Tour 2018 a falta de la fiesta de hoy en París.

En la lucha por la etapa y por el podio falló el esloveno Primoz Roglic, que empezó tercero y fue desalojado por Froome. El líder del Lotto Jumbo perdió 1:12. Los españoles no tuvieron su día, aunque Marc Soler asomó la cabeza con un meritorio noveno puesto a 1:22. Mikel Landa, lejos de sus mejores sensaciones se retrasó 3:11, cediendo el sexto puesto de la general a Romain Bardet, y el colombiano Nairo Quintana 4:06.

Quedó definido el podio. Thomas, Dumoulin y Froome se harán la foto en los Campos Elíseos. Será la sexta vez en los últimos siete años que se escuche el himno británico en la capital francesa. Finalmente, no habrá sueño en Movistar. Landa finaliza séptimo y Quintana décimo, lejos de los planes ambiciosos manifestados el pasado 7 julio en la salida de la 105 edición.

Hoy concluye la "Grande Boucle" con la vigesimoprimera etapa entre Houilles y París, con un total de 116 kilómetros.