Viendo la respuesta del Tenerife en el partido de ayer, el cuarto de la pretemporada, es comprensible que Joseba Etxeberria se mostrara descontento con la actuación de los blanquiazules en el test del pasado jueves frente al Al-Wals.

Esta vez, ante un rival de su misma categoría -su oponente en la segunda jornada de Liga, el último fin de semana de agosto-, el equipo tinerfeño dio otra imagen y sí se pareció a lo que quiere llevar a cabo el técnico, a ese Tenerife que resurgió la temporada pasada con la llegada del preparador guipuzcoano: presión alta, mucho ritmo, correcta ocupación de los espacios... A todo eso se le unió uno de esos golazos que Alberto Jiménez marca muy de vez en cuando (Real Oviedo y Girona lo sufrieron en su momento). En una exhibición de circulación rápida y precisa, el Tenerife se abrió camino desde la banda izquierda con una jugada en la que fueron enlazando Nahuel, Acosta, Montañés, Malbasic y, finalmente, Alberto, que se vio solo en la frontal del área y no se lo pensó dos veces: disparo potente a la escuadra para que el balón tocara en el larguero y entrara. Fernando nada pudo hacer. Solo mirar.

Fue un primer período en el que el Tenerife pudo hacer un segundo tanto, pero Malbasic, que va a más en esta pretemporada, se encontró, esta vez sí, con una acertada intervención del guardameta.

Los blanquiazules funcionaban al ritmo de Milla -liderazgo incluso en el balón parado-, con Montañés aportando en la banda izquierda y recordando su verdadero nivel, Acosta mordiendo en la mediapunta, Suso aferrado a un teórico "once" tipo tras la marcha de Villar y, ayer, sin Joao, que causó baja por una lesión muscular... Fue una alineación que, seguramente, cambiará poco en comparación con la que elegirá Etxeberria para el debut liguero. En ese equipo estuvo el canterano Nahuel, por ahora sin competencia en el lateral izquierdo por la baja del lesionado Samuel Camille.

El Almería también tuvo sus fases. Para el Tenerife, y casi para cualquiera, resultaba imposible mantener la presión alta en todo momento. Con la consigna de sacar el balón desde atrás, el conjunto de Fran Fernández sorprendió con algunas combinaciones, pero no tuvo pegada en la culminación. Lo intentó un par de veces César de la Hoz y poco más, exceptuando alguna incursión por las bandas, algún centro... Hasta el golazo de Alberto. El 1-0 golpeó al Almería y afianzó a un Tenerife al que, 20 minutos más tarde, se le presentó la oportunidad de Filip Malbasic. Era el mejor tramo de un equipo ordenado y que supo manejar los tiempos del ensayo. Probablemente, para lograr un triunfo más contundente o generar más peligro en el área rival, debió haber sido algo más certero en las acciones posteriores a cada recuperación, cuando el Almería cocinaba en el centro los intentos de ataque.

Esa tendencia se remarcó aún más tras el descanso. Como en muchos partidos de pretemporada, el segundo tiempo fue peor que el primero, seguramente por el cansancio y también por los numerosos cambios realizados (el Almería acabó con una alineación completamente renovada y con la presencia en el campo de Juan Carlos Real, blanquiazul hasta el pasado viernes). Fue un período en el que el Tenerife presionó más lejos del área contraria y permitió que el rival aumentara su cuota de posesión, en principio para sorprender con contragolpes. Ahí, Etxeberria situó a Luis Pérez más adelantado (por Suso) y tapó la banda derecha con Raúl Cámara. Además, optó por Undabarrena, quizás para tener algo más la pelota.

Con esta dinámica, el Almería rozó el empate, pero Sekou no acertó a batir a Dani en un cercano remate de cabeza sin oposición. Ya en el descuento, el portero desvió una falta lateral lanzada con mucha intención por Romera. Y así el Tenerife prolongó su hábito ganador y, de paso, demostró que es un adversario difícil de batir.

1-0

tenerife-almería

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Lucas Aveldaño (Jorge, 81''), Nahuel, Alberto, Luis Milla, Suso (Cámara, 60''), Paco Montañés (Faridi, 81''), Bryan Acosta (Undabarrena, 70'') y Filip Malbasic (Borja, 81'').

UD Almería: Fernando, Corpas, Navas, Trujillo, Iván Martos; De la Hoz, Arzura, Sergio Pérez, Javi Moreno, Chema y Caballero. También jugaron René, Romera, Callejón, Owona, Juan Ibiza, Abenza, Aguza, Álvaro, Rioja, Juan Carlos Real y Sekou.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del Comité Gallego. Tarjeta amarilla a Alberto, Arzura y Sekou.

Goles: 1-0, m. 16: Alberto, con un potente disparo desde la frontal del área.

Incidencias: Partido amistoso jugado en las instalaciones del Marbella Football Club, en las que el Tenerife se entrenó durante la concentración de verano. El Tenerife llevó su uniforme principal, con camiseta blanca y pantalón azul, y el Almería vistió de gris oscuro. El árbitro detuvo el partido para que los jugadores pudieran hidratarse.