La lucha canaria es del pueblo y para el pueblo. Buena parte de los mejores bregadores de Tenerife y de otras islas se citaron ayer en el Terrero Insular Mencey Tegueste. Lo hicieron a beneficio Cáritas.

Lo de menos fue el resultado en la arena de la catedral teguestera. Eso sí, el Bando Norte se acabó imponiendo al Bando Sur por un tanteador de 18-15, en una contienda celebrada bajo las normas del sistema de lucha corrida.

Mahamadou Camara, destacado A del titular del terrero, Tegueste Mercatenerife, fue el gran protagonista del enfrentamiento. El malí dio en tierra con el palmero Alejandro Afonso -puntal B del Arguama, que venía de tumbar a Jonathan Estévez, nuevo destacado A del Tías- y se separó con Marcos Ledesma -puntal A del Chimbesque-. Comoquiera que el vallero venía de hacer lo propio con Ayoze Reyes -puntal B del Guamasa-, Camara permaneció en pie. Reyes venía de dar en tierra con el Sergio Hernández -destacado B del Campitos- y con Sergio Iván Pérez -también luchador del equipo santacrucero-.

Otros bregadores que destacaron fueron Shane Hernández -destacado C del Llano del Moro-, que pudo con cinco adversarios y se eliminó con Eusebio Jorge -destacado C, sin equipo- por amonestaciones; Ricardo Luis -juvenil, que será destacado B el próximo curso-, que también superó a cinco rivales; o Héctor Quintero -cadete del Chimbesque-, que llevó a la arena a cuatro.

Previamente se disputó la final de la Copa Cajasiete de féminas, donde el güimarero Benchomo levantó el centro tras doblegar al candelariero Chacayca por un tanteador de 16-12.

La tarde en la arena también contó con el desafío de puntales entre el güimarero Fabián Rocha -Rosario- y el vallero Eusebio Ledesma -Maxorata-. El duelo entre A -Rocha lo será la próxima campaña- terminó con el triunfo para el pequeño de los Ledesma. Tiró tres veces a Fabián y la otra agarrada fue separada.