Canarias estará representada en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Aarhus 2018 de vela, en el que desde mañana competirán deportistas de todas las clases.

Se sumarán a las pruebas las clases RS:X (tablas) masculino y femenino, los catamaranes Nacra17 y el Kiteboard (masculino y femenino), con lo cual estará al completo la actividad en las 12 clases del campeonato.

En el RS:X masculino España contará con siete representantes, y con dos en el femenino; en los Nacra17 con dos equipos y en el Kiteboard masculino con dos competidores, no teniendo representación en el femenino.

De un total de 90 competidores en el RS:X masculino, España tendrá el mayor número de representantes de todo el equipo preolímpico, con un total de siete, liderados por el alicantino Iván Pastor (número 9 del ranking mundial).

Junto a él estarán el balear Sergi Escandell (nº13), el también mallorquín Joan Cardona, el madrileño Fernando Gonzalez de La Madrid, el vigués Tomás Vieito y el canario Angel Granda, campeón del mundo Sub21 en 2017. En juego está una de las diez plazas olímpicas por país para ToKio 2020.

La campeona olímpica en Londres 2012 y subcampeona del mundo 2014 en Santander y pentacampeona europea, la sevillana Marina Alabau, junto a la también sevillana Blanca Manchón, tricampeona mundial y bicampeona europea y que busca volver a unos Juegos desde su participación en Atenas 2004, son las dos bazas femeninas españolas en pos de una de las 11 plazas para Tokio.

En los catamaranes mixtos Nacra17, con 68 competidores, el pulso estará entre el dúo formado por el campeón olímpico en la clase Tornado en Pekín 2008, el pontevedrés Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, subcampeones de Europa 2017 y 2018, subcampeones del mundo 2017 y número 11 del ranking mundial.

Frente a ellos estará la pareja formada por el campeón olímpico de la clase 49er. en Atenas 2004 y subcampeón en Pekín 2008, el vasco Iker Martínez y la hispano ucraniana Olga Maslivets, número 14 del mundo. Ambos lucharán por una de las ocho plazas para la cita olímpica de Tokio.

Las dos últimas clases en competición, aunque no habrá una plaza olímpica en juego hasta 2019, serán el Kiteboard masculino y femenino, que debutará como olímpico en Tokio 2020. España tendrá dos representantes en categoría masculina: el valenciano Alejandro Climent, actual campeón de España y el alicantino Javier Bernabeu.

Las clases RS:X, tanto masculina como femenina, disputarán un total de 14 mangas y la Medal Race será el 12 de agosto. Los Nacra 17 navegarán 16 mangas y la Medal Race también, mientras que el Kiteboard tendrá un máximo de seis mangas y la Medal será el sábado, 11 de agosto.