Era un secreto a voces, pero ayer se produjo la oficialidad del fichaje de Alexander Mesa "Nano" por el CD Tenerife. Será en calidad de cedido para esta temporada y el club explicó en su comunicado que se ha logrado cerrar la operación después de "un amplio e igualmente complejo periodo de negociaciones". Eso sí, no entra a detallar los detalles de la misma.

Sin tiempo para digerir la esperada noticia, Nano se incorporó al trabajo con sus compañeros y Joseba Etxeberria pudo disponer así de su nómina de atacantes casi al completo. Falta el tanzano Shaaban Idd Chilunda, que tiene previsto viajar esta semana a la Isla, pero sobre el césped de la Ciudad Deportiva ya estuvieron juntos: Suso, Joao, Montañés, Naranjo, Malbasic y el mencionado Nano, además del canterano Borja Llarena (máximo goleador de la pretemporada con cinco dianas).

Es la primera vez desde el retorno del conjunto blanquiazul a Segunda que esto sucede: el ataque está cerrado antes del inicio de la competición y han llegado los objetivos pretendidos. Ahora le tocará el turno al técnico blanquiazul, que deberá elegir protagonistas y repartir minutos.

Entendiendo que el vasco va a mantener su dibujo de la pasada campaña (4-2-3-1) y que Bryan Acosta ejerza como mediapunta, quedarían tres plazas para futbolistas de carácter ofensivo. Solo José Naranjo llega con la consideración de titular indiscutible, aunque el pasado sábado Etxeberria se refirió a Nano como "un jugador especial". Si el tinerfeño es el nueve elegido, quedaría por cubrir la banda derecha. Por esa plaza parece que van a pelear Suso y Joao Rodríguez.

Pero el listón de exigencia será alto para todos ellos. Al margen del "descartado" en ese flanco, quedarían fuera del equipo titular pesos pesados como Paco Montañés, que está demostrando un gran nivel durante la pretemporada, y Filip Malbasic. Este último no está encontrando el gol, pero sus compañeros le ven más integrado y participativo. El pasado sábado, pese a fallar un penalti y un mano a mano ante Cicovic, asistió con gran calidad en el 0-2 a Borja Llarena.

El canterano es precisamente otra de las grandes noticias de estas últimas semanas. Aunque debe quemar etapas y su sitio está en el filial de Tercera, ha demostrado que tiene condiciones para seguir creciendo. Y falta Chilunda, al que el cuerpo técnico querría ver unos minutos en el Trofeo Teide si logra llegar en estos días.

Pase lo que pase y elija a quien elija, Etxeberria cuenta con un ataque ilusionante. "Va a ser difícil que reunamos tanta calidad como la temporada pasada", decían en alusión a la vanguardia blanquiazul dentro del club. Pero las salidas de Longo, Víctor Casadesús y hasta Juan Villar preocupan ahora bastante menos.

Las primeras palabras de Nano reflejaban su felicidad. "Tenía muchas ganas de volver a casa porque este es el club que me ha hecho la persona que soy", empezó diciendo en declaraciones a los medios oficiales del CD Tenerife. El delantero reconoció que esta cesión se había intentado "temporadas atrás", pero no había podido llevarse a efecto "por cosas de clubes". Es más, llegó a decir que él "siempre" había querido volver "y esta vez lo hemos conseguido".

Su predisposición, más firme en esta oportunidad, ha ayudado mucho a que la SD Éibar entienda que es la mejor opción para él. "Tengo una ilusión enorme y muchas ganas de estar con mis compañeros, ponerme a las órdenes del míster y demostrar la clase de jugador que soy", comentaba el nuevo atacante blanquiazul deseando que la temporada 18/19 sea "un año bonito" para la escuadra insular y para él en el apartado personal. "El Tenerife está siendo un gran equipo y, aunque la Liga va a ser competitiva, puede que más difícil que otros años, vamos a ir partido a partido y a ver si tenemos el final bonito que todos queremos", señaló.

Con más de media docena de propuestas de Segunda sobre la mesa, Nano priorizó la del Tenerife porque considera que es el mejor sitio para " demostrar la clase de jugador que soy". La afición blanquiazul puede contar con su mejor versión: "Que la gente no tenga dudas de que voy a dejarme todo por esta camiseta", afirmó antes de agradecer las muestras de apoyo que ha ido recibiendo.