Ana Peleteiro, campeona de España y medallista de bronce mundial de triple salto, se ha clasificado para la final de los campeonatos de Europa al conseguir la marca exigida (14,05) en su primer salto, de 14,27 metros.

Para una atleta como Peleteiro, que ha saltado este año 14,55, la marca requerida no ofrecía una gran dificultad, pero sí para las otras dos españolas, Patricia Sarrapio, que llega con 14,08, y para María Vicente, de 17 años, cuyo mejor registro es de 13,95.

La saltadora gallega prometió "pelear con las mejores" en el estadio Olímpico de Berlín, y ha resuelto el primer compromiso con suma facilidad, pese a que la ronda de calificación de triple estuvo interrumpida durante un cuarto de hora por un problema en el foso.

Peleteiro, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, dijo antes de competir que venía a Berlín con el modesto objetivo de mejorar su marca, "aunque sea un solo centímetro".

"Si lo consigo, estaré contenta porque habré dado lo mejor de mí, aunque vengo a pelear con las mejores. Llevo un par de semanas entrenando entre algodones porque el cuerpo está a tope, escuchando a mi entrenador (el cubano Iván Pedroso) y mentalizándome", afirmó en la rueda de prensa del equipo español.

Peleteiro ha bajado de peso desde que está con Pedroso. "Cuando empecé con él pesaba 60 kilos, en los Mundiales del año pasado 59 y aquí vengo con 57 y medio. Me he esforzado en estar ligera de peso, cuidando mucho la alimentación", explicó.

El viernes, a las 20.07 horas, Ana Peleteiro luchará por conseguir una nueva medalla internacional.