El relevo español de 4x400 metros, formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, Samuel García y Bruno Hortelano, consiguió la medalla de bronce en el campeonato de Europa después de haber estado en cabeza durante toda la prueba hasta que faltaron veinte metros.

El experimentado belga Kevin Borlee, que remataba la posta en el equipo defensor del título, dosificó mejor sus esfuerzos y aniquiló en la recta final a un impetuoso Bruno Hortelano que había recibido el testigo, de manos del palmero Samuel García, con dos metros de ventaja sobre el belga y fue aumentando la diferencia durante tres cuartos de vuelta.

Pero de pronto Bruno se quedó sin energías. Su ritmo decayó de forma alarmante en la recta y fue aniquilado por el mejor de los hermanos Borlee, que cruzó la meta con un crono ganador de 2:59.47.

Hortelano, que recorrió angustiosamente los últimos metros, fue adelantado también por Martyn Rooney, dos veces campeón de Europa individual, que dio a Gran Bretaña la plata con 3:00.36, mientras el plusmarquista español se arrojaba sobre la línea para no perder el bronce, que ganó con 3:00.78, segunda mejor marca española de la historia.

La coincidencia en el tiempo de cuatro atletas con marcas cercanas a los 45 segundos (dos por debajo, Hortelano y Husillos, y dos por arriba, Lucas Búa y Samuel Sánchez) obró el milagro de que España consiga, por segunda vez en su historia, subir al podio en el relevo largo, un año después de obtener un brillante quinto puesto en los Mundiales de Londres.

El éxito pertenece también a Mark Ujakpor y a Darwin Echeverry, del club Tenerife CajaCanarias, los dos atletas que se batieron por ganar la plaza de finalistas en sustitución de Hortelano y Husillos, que competían en individuales.

Las otras dos oportunidades de medalla para España resultaron fallidas. En 800, el polaco Adam Kszczot, dos veces subcampeón mundial, conquistó su tercer título consecutivo con su habitual maestría en una carrera que situó séptimo y penúltimo, con 1:46.41, al salmantino Álvaro de Arriba, que estaba entre los favoritos.

Tampoco el 5.000 dejó nada a España. El noruego Jakob Ingebrigtsen hizo méritos para ser considerado el rey de los Europeos. Los españoles estuvieron lejos de la lucha por las medallas. El mejor fue el aragonés Toni Abadía, que llegó decimocuarto, en tanto que Chiqui Pérez fue decimoséptimo y Mechaal abandonó.

Doblete en marcha

El extremeño Álvaro Martín y la andaluza María Pérez regalaron a España un doblete de oro histórico en los 20 km marcha en una sesión matutina que reportó tres metales al equipo español. En la prueba masculina, Álvaro, vencedor con un tiempo de 1h20:42, hizo doblete junto con el madrileño Diego García -plata con 1h20:48-. Tres medallas y cuatro en total para la escuela española de marcha, que el martes pasado había estrenó el medallero con el bronce de Julia Takacs en 50 km.