El Tenerife tendrá "producto local" en la portería por segunda temporada consecutiva. Repetirá el mismo trío de guardametas del curso pasado, Dani Hernández, el "dueño" del puesto desde que regresó al club, ya en condición de profesional, en el mercado de enero de 2015; Carlos Abad Hernández, cuya presencia en la plantilla sigue estando en duda por su propósito de marcharse cedido; y Ángel Galván, que se estrena con una ficha en el primer equipo después de toda una vida vinculado al club -llegó en edad alevín- y las dos últimas campañas compaginando partidos con el filial y entrenamientos con los mayores.

En este último caso, el club confirmó ayer que contará con un dorsal del 1 al 25, algo inédito en su carrera como blanquiazul. "Lo que está en mi mano nunca va a faltar, que es el trabajo y prepararme el día a día para cuando tenga que ayudar al equipo, estar lo mejor posible", dijo a la web del club.

En la recta final hacia el inicio de la Liga, el orden de preferencias de Joseba Etxeberria parece claro. El reparto de minutos en los partidos de preparación sitúa a Dani como titular fijo con vistas al debut en el campo de Gimnástic. El arquero nacido en Caracas acumuló 300 y fue titular cuatro veces, mientras que Ángel Galván se quedó en 180 y con dos apariciones en el "once"m y Carlos Abad, con 60 y dos actuaciones como suplente.

Por tanto, salvo sorpresa, Dani jugará en el Nou Estadi su encuentro oficial con el Tenerife número 140, y Ángel elevará a nueve sus inclusiones en convocatorias. Tanto en otras Ligas como en la Copa del Rey, Galván fue citado nueve veces con el primer equipo, pero nunca llegó a salir al campo.

Y quedará por resolver la situación de Carlos. "Si se queda, peleará por el puesto con Dani y Ángel", ha advertido el secretario técnico Alfonso Serrano sobre un portero que pidió, a finales de la temporada pasada, cambiar de equipo para intentar recuperar protagonismo en la competición. A falta de medio mes para que cierre el mercado de fichajes de verano, el Tenerife sigue sin recibir ofertas por el portuense, a quien no le convence la idea de unirse a un conjunto de Segunda B. Serrano apuntó el pasado viernes que Carlos ya "no tiene sitio" en la Segunda División A, porque los clubes de esta Liga tienen las plazas de portero cubiertas, y la búsqueda de alternativas en el extranjero tampoco ha sido próspera.

Por tanto, con o sin Carlos, Joseba Etxeberria iniciará la competición con guardametas formados en la cantera, algo que ocurrió en la campaña 17/18 y también en la 15/16, con Dani Hernández y Roberto Gutiérrez como especialistas.