El FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, por este orden tras el final de la pasada temporada, serán una vez más los más firmes candidatos al título de LaLiga Santander, con los azulgranas intentando defender su hegemonía doméstica ante unos rojiblancos muy reforzados en su plantilla y tras batir en la Supercopa de Europa a un conjunto madridista que afronta un nuevo proyecto tras la pérdida de sus dos principales referentes.

Todo hace indicar que el Barça, defensor del trono, y el Real Madrid, "rey" de Europa, son los candidatos más tradicionales en esta pugna a la que en los últimos años se ha unido el Atlético de Madrid de la mano de Simeone, dispuesto a plantar cara de nuevo, aunque pueda tener su mirada puesta en la ansiada "Champions", cuya final de esta campaña es en el Wanda Metropolitano.

El vigente campeón sólo perdió un partido la pasada temporada, ante el Levante en la penúltima jornada y tras haber ganado el título con mucha anterioridad, y tratará de mantener su idilio con una competición que ha ganado en nueve de sus últimas 14 ediciones.

El Atlético de Madrid, capaz de inmiscuirse en la bicefalia que habían alcanzado FC Barcelona y Real Madrid, se ha ganado por derecho propio volver a ser considerado serio aspirante. Thomas Lemar, que ya ha dejado muestras de sus buenas maneras, un mediocentro joven y pujante como Rodri, otro joven para dar velocidad por las alas como el portugués Gelson Martins, el croata Kalinic, el colombiano Arias y un portero solvente como Adán por si Oblak se lesiona son los avales de un Atleti que sueña con repetir la hazaña de la 2013-14.

En cambio, un paso por detrás parece encontrarse en la actualidad el Real Madrid, actual campeón de Europa, pero que afrontará un nuevo proyecto donde ya no está en el banquillo Zinédine Zidane, arquitecto de sus tres años a gran nivel internacional, ni en el campo Cristiano Ronaldo. Para relevar al francés, el club apostó por Julen Lopetegui, al que su fichaje por los madridistas le costó el puesto de seleccionador.

Más complicado parece será encontrar el sustituto de un Cristiano Ronaldo que ha dejado su poso en el club tras 9 años en los que anotó 451 goles. Capaz de anotar más de 50 goles en varias temporadas, la marcha del portugués a la Juventus deja un tanto "cojo" a un Real Madrid que, de momento, no ha querido reemplazar al luso.