LaLiga Santander disputará partidos oficiales en Estados Unidos a partir de esta temporada 2018-19, tras el acuerdo por 15 años firmado por LaLiga y la multinacional de medios, deportes y entretenimiento Relevent que pretende impulsar el fútbol en Estados Unidos y Canadá.

Así lo anunció en un comunicado LaLiga, que precisó que "LaLiga North America", una "joint venture" a 15 años y participada al 50 por ciento, será el representante de LaLiga en ambos países y que prevé, entre otras acciones, celebrar un partido de LaLiga Santander en EEUU.

Según "El País", la celebración del partido de la Liga será "lo antes posible", ya esta misma temporada 2018-19 con el Barcelona, o el Real Madrid, como uno de los equipos. Este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol en Estados Unidos y Canadá, y con la Copa del Mundo de la FIFA de 2026, en Norteamérica, en el horizonte. La alianza reforzará el crecimiento de LaLiga en Estados Unidos y Canadá a través de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores, partidos de exhibición y planes para disputar un partido oficial de LaLiga en Estados Unidos. "Esta extraordinaria joint venture es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica. Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo", dijo el presidente y propietario de Relevent, Stephen Ross.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha expresado su más "enérgica protesta" por el acuerdo de LaLiga con la multinacional Relevent y su queja porque "el futbolista no es moneda de cambio" que se pueda emplear en acuerdos comerciales. Para la AFE, LaLiga "prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se ''obligará'' a competir en territorio norteamericano una vez por temporada". En la nota, el presidente del sindicato, David Aganzo, hizo pública su queja "frente a tan manifiesta arbitrariedad" y dijo que "el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes".