Una generación de ensueño, liderada por una colosal Patri Guijarro, asentó al fútbol femenino español en su primera final de un Mundial sub'' 20, reservada a Estados Unidos, Alemania o Corea del Norte. Los únicos que se han ceñido la corona en las ocho ediciones disputadas. La novena encumbrará a un nuevo campeón: Japón o España, verdugos ayer de Inglaterra y de la anfitriona, Francia.

Durante el partido, España tuvo que convertir el choque en un ejercicio de supervivencia. Su posesión tuvo picos de hasta el 72 por ciento, pero con excesivas precauciones.

Tras la pausa, las de Pedro López hicieron su toque más trascendente valiéndose del arrojo de Guijarro por alto, erigiéndose como la máxima realizadora. Además, a quince del final, Francia tuvo un penalti para el empate. La mano de Laia Aleixandri fue tan clara como la parada de Catalina Coll al lanzamiento de Katoto, convirtiéndose en la salvadora y heroína. La final del viernes será a las 18:30 ante Japón. No estará por sanción Bonmatí.

0-1

Francia-españa

Francia: Chavas; De Almeida, Thibaud, Lakrar, Bacha; Polito, Daoudi (Melvine Malard, 82''), Fercocq (Zamanian, 58''); Laurent, Baltimore y Delabre (Katoto, 54'').

España: Coll; Lucía Rodríguez (Andrea Sierra, 56''), Pujadas, Aleixandri, Menayo; Egurrola, Bonmatí, Guijarro; Oroz, Candela Andújar (Paula Sancho, 83'') y Claudia Pina (Eva Navarro, 70'').

Árbitro: Melissa Borjas (HON). Expulsó a Bonmatí por doble amarilla. Amonestó a Laurent, Lakar, Pina y Catalina Coll.

Goles: 0-1, m. 51: Guijarro.

Incidencias: Segunda semifinal del Mundial en el Stade de la Rabine.