Los pilotos españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) quedaron eliminados en la primera ronda de clasificación (Q1) del Gran Premio de Bélgica, en la que fueron decimoséptimo y decimosexto, respectivamente

Junto a Alonso y Sainz quedaron eliminados los Williams del ruso Sergey Sirotkin y el canadiense Lance Stroll, y el compañero de Alonso en McLaren, el belga Stoffel Vandoorme.

La sesión estuvo liderada por el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, que estableció un mejor tiempo de 1:42.585 inalcanzable para los Mercedes de su compatriota Valtteri Bottas y el británico Lewis Hamilton, segundo y tercero.

Los dos pilotos de McLaren, que no habían pasado del decimoquinto mejor tiempo en ninguno de los entrenamientos libres, sufrieron de la misma forma en esta Q1, en la que Alonso intentó una vuelta rápida en los últimos minutos con la ayuda del rebufo de Vandoorme, pero ni con esas llegó a superar los dieciséis mejores registros.

El caso de Carlos Sainz fue diferente, ya que durante el viernes había estado entre los diez mejores tiempos y en el inicio de la Q1 estaba fuera de peligro, pero en su última vuelta rápida perdió agarre en su monoplaza, según comunicó por la radio al equipo, lo cual le dejó eliminado en el decimosexto lugar.

Es la segunda vez en la temporada que Sainz se queda en la Q3 -la única vez que le ocurrió fue en el Gran Premio de Gran Bretaña-, ya que en las otras once carreras había salido siempre entre los diez mejores. Para Alonso es también su segunda eliminación en la Q1 esta temporada, pero solo ha llegado a la Q3 dos veces en 2018.

- Eliminados en la primera ronda de clasificación (Q1) del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps:

.-. Carlos Sainz (ESP/Renault) 1:44.489

.-. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) 1:44.917

.-. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) 1:44.998

.-. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 1:45.134

.-. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) 1:45.307.