España dejó escapar su primera corona mundial ante una efectiva y disciplinada Japón, que se consagró por primera vez campeona al vencer la final por tres a uno.

La Rojita tuvo la final en sus manos hasta el minuto 38, cuando Hinata Miyazawa anotó el primero de los tres goles japoneses. España recibió entonces otros dos tantos en media hora, pero logró recortar en el 71 gracias a Candela Andújar. Sin embargo, le faltó tiempo y algo de suerte para la remontada.

Una primera parte de mucha posesión, hasta el 64 %, pero infructuosa. Nada más comenzar el encuentro, Pati Guijarro, una de las estrellas del torneo, no acertó a rematar con precisión después de un mal despeje de la guardameta japonesa.

España tampoco vio puerta al cuarto de hora, cuando otra vez Guijarro marró un cabezazo a la salida de un córner que resultó desviado por poco. Después fue el turno de Maite Oroz, quien obligó a Hannah Stambaugh a una estirada. España elaborara, tocaba, buscaba soluciones, pero no encontraba espacios ante la disciplinada escuadra japonesa. La falta de pegada la pagaron con creces las españolas.

Hinata Miyazawa recibió de Jun Endo a unos 25 metros del área y sacó un duro remate que se coló entre el larguero y las manos de Coll, cuya estirada no fue suficiente.

El mal cuerpo del tanto, ocurrido en el 38, pudo se aún peor si Coll no frustra con una actuación felina un disparo de Endo.

En el segundo tiempo, una pérdida en la salida del balón de España dejó a Saori Takarada mano a mano con Coll. La jugadora del Cerezo Osaka remató raso al palo largo. Era el minuto 57 y el marcador se empinaba demasiado. Un destello de calidad de Takarada desde la banda derecha permitió a Fuka Nagano a lucirse con un remate que significaba el 0-3. España no bajó los brazos y Candela Andújar marcó en una internada en el 71. Poco después, Claudia Pina tiró contra el larguero. No hubo más opciones.

1-3

españa-japón

España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Paula Fernández, 71''), Pujadas, Laia Aleixandri, Menayo; Egurrola, Guijarro, Maite Oroz (Paula Sancho, 80''); Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

Japón: Stambaugh; Miyagawa, Hana Takahashi, Minami, Takahira; Honoka Hayashi, Miyazawa, Nagano, Takarada; Riko Ueki (Muraoka, 90'') y Jun Endo.

Árbitro: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Lucía Rodríguez, Laia Alexandri y a Jun Endo.

Goles: 0-1, m. 38: Hinata Miyazawa; 0-2, m.57: Saori Takarada; 0-3, m. 65: Fuka Nagano; 1-3, m. 71: Candela Andújar.

Incidencias: Estadio de la Rabine, en Vannes (Francia), ante 5.409 espectadores. Presenciaron el encuentro el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta del CSD, María José Rienda; el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el de FIFA, Gianni Infantino.