El australiano Rohan Dennis (BMC) hizo honor a la etiqueta de favorito y fue el encargado de estrenar el maillot rojo de la Vuelta 2018 tras imponerse en la contrarreloj inaugural, de 8 kilómetros, disputada en las calles de Málaga.

Dennis, de 28 años, se mostró intratable en el corto recorrido que nacía junto al Centro Pompidou y desembocaba en la calle Larios, en pleno corazón de la capital de la Costa del Sol. El ciclista de Adelaida marcó en meta un registro de 9.39 minutos, a una media de 49,741 kms/hora, superando en 6 segundos al polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y al campeón de Europa de la especialidad, el belga Victor Campenaerts (Lotto).

Dentro del top ten se metieron dos españoles, Jonathan Castroviejo (Sky), séptimo a 21 segundos y Ion Izagirre (Bahrain) a 22. Entre los nombres de la general no hubo grandes diferencias. Tan solo desentonó el australiano Richie Porte, aún convaleciente de sus problemas estomacales. Se dejó 51 segundos. Alejandro Valverde aguantó el tipo a 24, Quintana y Zakarin a 30, Nibali y Pinot a 40 y David de la Cruz a 45.

Un estreno sin sorpresas a pesar de que Kwiatkowski deslumbró con una gran contrarreloj. Pero Dennis, un exrecordman mundial de la hora, no perdonó la ocasión de volverse a vestir de rojo un año después, como hizo en Nimes con el triunfo del BMC.

El polaco esperaba en la silla caliente con la esperanza de ponerse la roja. Superó a Campanaerts, quien recientemente arrebató el título continental a Castroviejo, pero no a Dennis, implacable hasta el último metro.

Dennis vuelve a vestirse de rojo un año después, ya que en 2017 fue también el primer líder de La Vuelta, tras la victoria de su equipo en la contrarreloj en la localidad francesa de Nimes.

Oportunidad para los escaladores en la etapa de hoy

La de Caminito del Rey, la subida enmarcada en el impresionante desfiladero de Los Gaitanes que la organización califica de Tercera categoría, supone la primera oportunidad para los escaladores en la Vuelta 2018. Será la segunda etapa de la carrera y también la segunda de las cuatro jornadas por territorio malagueño. Será una etapa de 163,5 kilómetros quebrados con salida en Marbella y cuatro altos puntuables. El primero de ellos de Segunda, el Puerto de Ojén, y los tres siguientes de Tercera, los altos de Ardales y Guadalhorce. Se guardará un minuto de silencio por el exciclista profesional y medallista paralímpico Javier Otxoa, que falleció el viernes.