El tenista suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, puso broche ganador a la segunda jornada del Abierto de Estados Unidos en el cuadro masculino con un triunfo cómodo por 6-2, 6-2 y 6-4 ante el japonés Yoshihito Nishioka, número 177 del mundo.

Federer, de 37 años, dio toda una exhibición de buen tenis, seguro, consistente y dominando en cada una de las facetas a un rival que nada tuvo que ofrecer en la pista central Arthur Ashe Stadium.

Aunque Federer lleva desde 2008 sin conseguir el título, después de haberlo ganado cinco veces consecutivas, el que fuera número uno del mundo demostró que está listo para un nuevo asalto al mismo.

Federer mantuvo su trayectoria invicta en los 18 partidos de primera ronda que ha jugado desde que hizo su debut en el último Grand Slam de la temporada.

La forma en la que el tenista suizo se movió sobre la pista dura confirmó que es consciente de que una sexta victoria en Nueva York lo convertiría en el campeón de más edad del Abierto de Estados Unidos de la era "Open" justo en la edición del cincuentenario.

"Es la mejor manera de comenzar el torneo, con un triunfo fácil y convincente", destacó Federer al concluir el partido que duró apenas una hora y 52 minutos.

Pese a que Federer perdió la final del Masters 1000 de Cincinnati ante el serbio Novak Djokovic, ya tiene en su haber tres títulos individuales esta temporada, el Abierto de Australia y los torneos de Rotterdam y Stuttgart.

Nishioka, de 21 años, se mantuvo luchador de principio a fin y aunque colocó algunos golpes que merecieron la ovación de los aficionados, Federer desde el fondo de la pista estuvo intratable con 56 golpes ganadores que le compensaron los 32 errores no forzados por los 20 que tuvo su rival.

Federer se enfrentará en segunda ronda al francés Benoit Paire, contra quien ganó sus seis enfrentamientos anteriores.

Sin embargo, Paire tuvo dos puntos de partido contra Federer en Halle este año. Antes del triunfo de Federer en Flushing Meadows, el francés venció al austríaco Dennis Novak por 7-6 (6), 3-6, 7-5, 7-6 (5) en tres horas y cinco minutos.

También en la parte inferior del cuadro, el surcoreano Hyeon Chung avanzó a la segunda ronda al vencer por 4-6, 7-6 (6), 6-0, 2-0 y abandono al lituano Ricardas Berankis, que no pudo aguantar el exceso de calor y humedad reinante en Flushing Meadows.

Chung, quien entra en la segunda ronda en Nueva York por tercera vez en tres apariciones, se enfrentará al kazako Mikhail Kukushkin, que eliminó a Noah Rubin por 6-3, 6-1, 4-6, 7-6 (3).

Si supera la segunda ronda, entonces podría encontrarse con el primer cabeza de serie, Fabio Fognini, decimocuarto, actual campeón del torneo de los Cabos, que remontó al estadounidense Michael Mmoh por 4-6, 6-2, 6-4, 7-6 (4).

El tenista italiano necesitó tres horas y 13 minutos para prevalecer, lanzando 55 ganadores, incluidos 10 saques directos.

En la sesión nocturna del Estadio Louis Armstrong, el enigmático australiano Nick Kyrgios superó al moldavo Radu Albot por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-2.

Kyrgios, trigésimo cabeza de serie, evitó una salida en la primera ronda como sufrió el año pasado, lanzando 49 ganadores, para avanzar en una cálida noche de martes.

El australiano tendrá de rival en la segunda ronda al francés Pierre-Hugues Herbert, quien prevaleció en su único encuentro anterior entre ambos, jugado en Wimbledon en 2017.

Herbert derrotó al indio Yuki Bhambri por 6-3, 7-6 (3) y 7-5.

Djokovic (6), el alemán Alexander Zverev (4) y el croata Marin Cilic (7) tuvieron que superar el calor extremo y humedad de las pistas de Flushing Meadows además del tenis de sus rivales antes de lograr el pase a la segunda ronda, como también hicieron el belga David Goffin (10), el español Pablo Carreño Busta (12), el argentino Diego Schwartzman (13) y el francés Lucas Pouille (17).

La nota dominante de la segunda jornada fue la retirada de cuatro jugadores, debido al exceso de calor y humedad registrado durante todo el día en Flushing Meadows.