El palista noruego Eivind Vold ha remitido este martes a la Federación Internacional de Piraguismo (ICF) una declaración personal de renuncia a la medalla recibida en el Mundial de Esprint 2018 de Piragüismo, reconociendo al español Javier Hernanz como "legítimo" ganador del tercer puesto.

"Yo, Eivind Vold, renuncio a mi medalla y posición del K1 5.000 metros en el Campeonato del Mundo 2018. Reconozco a Javier Hernanz como legítimo ganador del tercer puesto, ya que nadie se dio cuenta del error que cometí cuando no pasé por la sexta boya en el último giro correctamente", escribió el noruego. Ahora, será la ICF la que resolverá el caso tras una consulta previa a sus órganos directivos.

La Federación Española de Piragüismo ya anunció que remitiría esta semana a la ICF un recurso para reclamar que el español Javier Hernanz fuera reconocido como ganador de la medalla de bronce en el Mundial disputado en la localidad portuguesa de Montemor, al considerar que el palista noruego Eivind Vold debía ser descalificado por saltarse la última boya, irregularidad que el jefe del equipo nórdico admitió en una comunicación privada con el español.

Uno de los jueces sancionó la infracción del noruego, que fue descalificado y situó a Hernanz como medallista de bronce. El asturiano, que durante unos minutos figuró en la clasificación oficial como tercero, caminó hacia el podio en la ceremonia de entrega de premios, cuando una revocación de la decisión anterior le volvió a dejar fuera del medallero.