Hacía calor en la tarde de aquel sábado 2 de junio de 1990 en el Heliodoro. Pitaba Ramos Marcos y llegaba a la Isla el Deportivo de La Coruña para disputar una promoción. Como un año antes contra el Betis, pero al revés porque para los blanquiazules suponía la permanencia. Los más incautos esperaban una tranquilizadora goleada para viajar a Riazor una semana después.

Xabier Azkargorta alineó a Belza; Ferrer, Manolo Hierro, Francis, Luis Delgado; Toño, Guina, Eduardo Ramos, Felipe; Quique Estebaranz y Rommel Fernández. La cosa no iba bien y al descanso dio entrada a Víctor y Perico Medina. No hubo revulsivo posible y el encuentro acabó con empate a cero. El pesimismo cubrió la Isla aquellos eternos ocho días, pero en tierras gallegas llegaría el cabezazo milagro de Eduardo para prolongar la estancia tinerfeñista entre los grandes.

Puede que sea el recuerdo más significativo, pero hubo otros antes y después de ese día. En 1974, el Dépor salió goleado del recinto de la calle San Sebastián. Caamaño, Pepito (2) y Cantudo (2) firmaron aquel 5-0. En la 75/76, otro resultado abultado (5-1). En esa ocasión con dos tantos de Toño Martín y un "hat trick" de Illán. Iba a resarcirse en parte la escuadra deportivista en 1978 al superar por 0-4 a un Tenerife que acabó descendiendo a Segunda B meses más tarde. Cantudo volvió a marcar, pero con la camiseta del rival. En aquel once gallego estaban Paco Buyo y el grancanario Trona.

El primer duelo en Primera entre ambos conjuntos se produjo en febrero de 1992. Ganó el Tenerife por la mínima con un tanto de Juan Antonio Pizzi. La temporada siguiente se repitió la victoria de los locales en lo que ya sería un anticipo del "Eurotenerife" y del "Superdépor", en el que ya jugaban los brasileños Mauro Silva y Bebeto.

Los de Marco Antonio Boronat llegaban líderes a la cita, que se disputó un miércoles 7 de octubre de 1992. A los 26 minutos ya se jugaba diez contra nueve por las expulsiones de Bebeto, Torrecilla y Djukic, todas por roja directa. El colegiado Rubio Valdivieso acertó en todas, aunque el balcánico se quejó luego de una provocación de Redondo. El 3-1 final fue la primera derrota coruñesa en aquella campaña. La espinita se la iban a quitar los de Arsenio Iglesias en la 93/94 ganando por la mínima con un gol de Alfredo. Fue la Liga que perdieron en la última jornada con el mítico fallo de Djukic desde el punto de penalti. Abrió entonces su mejor racha en el Heliodoro el Deportivo con una sola derrota en seis visitas ligueras.

Después del descenso tinerfeño de la 98/99, ambos equipos se reencontraron un 11 de noviembre de 2001. Ganó el cuadro dirigido entonces por Pepe Mel a un rival que aquella temporada se proclamaría campeón de Copa. Para el recuerdo queda la jugada de Bruno Marioni, que cabalgó desde campo propio sorteando rivales para anotar uno de los goles del curso.

El Tenerife acabó descendiendo. Desde entonces, solo se vieron las caras en dos oportunidades: triunfo coruñés en 2009 por 0-1 con gol de Colotto y blanquiazul en 2013 por 2-0 con tantos de Carlos Ruiz y Aridane, en lo que suponía el primer duelo entre ambos contendientes en Segunda desde 1989.

La Copa del Rey también dejó dos resultados favorables al Tenerife. En la 95/96 ganó 2-1 con tantos de Jokanovic y Juanele. En la ida había sido expulsado Pizzi, pero los de Heynckes aguantaron con diez (1-1). En 2001, en una eliminatoria a partido único, se repitió el éxito. Aquel 3-2, con los insulares en Segunda, llevó la firma de Hugo Morales y Simutenkov (2).