El Gobierno de Canarias firmó un convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD) mediante el cual se destinarán 807.556 euros para los desplazamientos de equipos y deportistas de las Islas que participen en competiciones no profesionales de ámbito nacional en el periodo establecido entre el 16 de septiembre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018.

Este acuerdo se rubricó ayer en Madrid con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda. De esta manera, los desembolsos que correspondan a los beneficiarios por estos desplazamientos, se harán a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes insular.

Estas ayudas se incrementaron progresivamente a lo largo de los últimos ejercicios. Entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, se dispuso una cuantía de 245.009 euros para este tipo de desplazamientos, mientras que en el intervalo entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de septiembre del mismo año, ésta aumentó hasta los 360.482 euros.

Los 807.556 euros protagonistas de la firma de ayer se integran en una partida global de casi 3 millones de euros que se destinan a subvencionar los desplazamientos de clubes y deportistas de las Islas, de los que el Ejecutivo autonómico aporta la mayor parte, 2,2 millones de euros.

Una novedad es que se suprime la limitación del coste de desplazamientos del 50%, pudiendo ser abonada la totalidad de la factura a través de estos fondos. Por su parte, podrán ser subvencionadas las categorías infantiles e inferiores, hecho que en años anteriores no se permitía.

Estas ayudas van destinadas a "garantizar que nuestros deportistas y clubes jueguen en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos del Estado", declaró el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, tras la firma del acuerdo.

En la misma línea se manifestó el ministro José Guirao, que explicó que el objetivo de estas ayudas es "que la movilidad geográfica no sea un hándicap y que todos los deportistas puedan participar en las competiciones sin discriminación por origen geográfico", terminó diciendo.

Las cláusulas del convenio

El pago de estas ayudas se realiza mediante un ingreso único, aunque se pueden realizar pagos anticipados de la subvención concedida, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes de la subvención. Por su parte, el Gobierno de Canarias se encarga de tramitar las solicitudes de los beneficiarios y verificar que se cumplen las condiciones para ser considerados como tal. Además, tramita los pagos a los beneficiarios y justifica los fondos recibidos dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su percepción. Con el objeto de realizar un seguimiento y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio, se constituye una Comisión de Seguimiento, constituida por un representante de cada una de las partes. Este órgano puede evaluar el desarrollo del convenio, interpretando y resolviendo las dudas que se desprendan y aprobando, en su caso, las modificaciones no sustanciales que por causas no previstas fuera necesario introducir, y se reunirán al menos una vez al año y deberá constar en acta las conclusiones.