La competición liguera de nuestro país ya ha dado comienzo y los primeros pronosticos para la liga parecen estar cumpliéndose. Tanto Real Madrid como FC Barcelona están consiguiendo plenos de victorias, situándose en lo más alto de la clasificación. Los encuentros disputados hasta el momento han dado pie a que los españoles olviden temporalmente el fracaso de la Selección en el Mundial de Rusia, pero los malos recuerdos han vuelto a aflorar recientemente.

Y es que la Liga ha entrado en parón a raíz de los dos próximos partidos que la Roja disputará, perteneciendo ambos a la competición conocida bajo el nombre de UEFA Nations League. Inglaterra y Croacia serán los dos rivales a batir, todo un reto teniendo en cuenta que los hombres de Fernando Hierro pasaron por muchas dificultades al enfrentarse a conjuntos como Irán y Marruecos.

Claves para darle la vuelta a la situación: la plantilla

Todos los expertos en el que es el deporte rey en nuestro país coinciden en afirmar que la primera clave hace referencia a la plantilla. Lo cierto es que algunos jugadores que han participado en la Copa del Mundo celebrada en Rusia no han dado la talla, por lo que los mismos han de dejar paso a nuevos profesionales que tengan sed de títulos y vayan a por todas.

Luis Enrique es plenamente consciente de ello, por lo que su primera lista de convocados ha supuesto toda una revolución en este sentido. Ciertamente era de esperar, aunque ciertos nombres no dejan de sorprender. Por ejemplo, en lo que al Real Madrid se refiere, el revulsivo Lucas Vázquez deja de ir convocado, pero Dani Ceballos a pesar de no haber contado con demasiado protagonismo en el equipo merengue entra en la lista.

Una de las novedades que más polémica han suscitado es la decisión de dejar fuera a Jordi Alba. Ciertamente cuando Luis Enrique fue entrenador del FC Barcelona todos conocían las discrepancias entre ambos, las cuales pasaron a hacer mella sobre todo al finalizar la última temporada del técnico asturiano a los mandos del conjunto azulgrana.

El nuevo seleccionador parece estar aplicando correctamente la primera clave, puesto que un total de hasta once futbolistas que no contaron con presencia en el desastroso Mundial de Rusia se vestirán de rojo para enfrentarse tanto a Inglaterra como a Croacia. Aunque no todo se resume en la plantilla, sino que la reconstrucción debe ir más allá. Sin embargo, antes de detallar los otros aspectos conviene adentrarnos en la importancia que adquiere la portería.

Un buen guardameta bajo palos

Nadie lo duda: David de Gea es un excelente portero, aspecto del que pueden dar fe los aficionados tanto del Atlético de Madrid como del Manchester United. Pero los amantes de la Roja discrepan principalmente a raíz de su actuación que, sumada a los errores tanto individuales como colectivos de los hombres de Hierro, impidió que España se hiciera con el Trofeo de la Copa del Mundo.

A de Gea se le vio con falta de confianza. Errores por alto y escasez de reflejos fueron dos de sus principales defectos, quedando demostrado el último en la tanda de penaltis contra los rusos. Varios lanzamientos pudieron ser atajados por el arquero que acabó realizando tan solo una parada en los cuatro partidos que disputó en el Mundial.

Así pues, el lavado de cara de la Roja exige un cambio en la portería. Todo apunta a que tarde o temprano Luis Enrique le acabará dando la oportunidad definitiva a Kepa, el flamante fichaje del Chelsea. En la portería también se ha producido una novedad: Pau López, ex del Espanyol y actual guardameta del Betis, entra en la convocatoria como tercer portero.

Estilo de juego y mentalidad

Todo empezó con Luis Aragonés, el técnico que fue capaz de inculcar mentalidad ganadora en hombres como Senna y Capdevila. Todas las selecciones temían a España, pero a día de hoy la situación se ha revertido por completo. Basta con acceder a las casas de apuestas que aparecen en Sitios como oddschecker o onlinebettingcodes.co.uk para comprobar que ni siquiera es la favorita en partidos contra selecciones que hasta hace unos años eran inferiores.

Para volver a reinar es fundamental introducir cambios en el estilo de juego, válido en otros tiempos con futbolistas como Xavi y Xabi Alonso, pero arcaico a fecha de hoy al enfrentarse a selecciones que con dos contraataques son mucho más efectivas a pesar del 70% de posesión de la Roja.

Adicionalmente se requiere un cambio de mentalidad en lo que se refiere a creerse los mejores. La estrella de la camiseta que indica el hecho de haber sido campeones en el Mundial del 2010 no debe pesar, sino aportar positivamente sin subestimar a ningún rival, lo cual innegablemente ha sucedido en esta Copa del Mundo. Pronto veremos si Luis Enrique es capaz de llevar a cabo esta reconstrucción, el primer test será el próximo sábado 8 de septiembre.