El jeque Abdullah Al-Thani no esperaba el fracaso de la temporada pasada. Un descenso a Segunda que sí temía la afición. Por eso, se apresuró a prometer "ante Dios" que el equipo regresaría "a la élite" cuanto antes. Atrás quedaron los años de Baptista, Van Nistelrooy, Joaquín o Cazorla y una inversión cercana a los 90 millones de euros en fichajes. Como en una montaña rusa, la entidad pasó de estar a un paso de la desaparición a jugar la Champions y descender a Segunda. Todo en diez años.

Ahora ha entregado el proyecto al hombre que logró el último ascenso: Juan Ramón López Muñiz. Su nombre estaba elegido antes incluso de que llegara su jefe, el director deportivo José Luis Pérez Caminero. Durante el verano, ambos han trabajado codo con codo para realizar una treintena de operaciones: once fichajes y 24 bajas (algunos como Thigadouini o Jony estaban cedidos ya a otros equipos). Las salidas de Rosales y Recio permitieron realizar las últimas inscripciones el último día del mercado. Ni esas prisas han impedido el mejor arranque posible: nueve puntos de nueve. La afición ha respondido y el club se acerca a los 20.000 abonados.

El técnico del Málaga, Juan Ramón Muñiz, aseguró que su equipo se enfrentará "a un rival que aspira también a lo máximo", el Tenerife, en La Rosaleda. En la rueda de prensa previa al encuentro, el preparador asturiano indicó que el conjunto tinerfeño tiene "buenas individualidades y juego ofensivo", por lo que es un "equipo muy completo". Por eso, advirtió sobre la conveniencia de no confiarse pese al buen inicio de competición de los malaguistas. "Sabemos de la dificultad. Nos va a exigir estar en las mejores condiciones los 90 minutos, será largo y difícil", admitió.

Después de tres jornadas, Muñiz precisó que "el esfuerzo se empieza a notar, a hacer mella" y rehusó plasmar cualquier objetivo porque "en Segunda cualquiera puede ganarle a cualquiera".

En cuanto a las bajas de varios jugadores como Alfred N''Diaye, Munir Mohand, expuso que no deben cambiar la eficacia del equipo, ya que "todos están compitiendo muy bien" y el problema es el suyo "al hacer una buena elección". Además confirmó que Pacheco "acusa molestias, no se ha recuperado, tiene sobrecarga y se aconseja ser prudente dada su situación".

Por último, no descartó realizar alguna incorporación más a la plantilla. "Es lógico que se peine el mercado todo el año, no sólo en periodo de fichajes", reconoció agregando que no ha realizado "una petición" concreta.