En silencio y con las butacas vacías. El Quico Cabrera ya aguarda por la llegada de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo. El próximo día 22 comenzará la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino 2018 en el emplazamiento santacrucero. Cada punto del escenario es oteado, desde una de sus butacas, por Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto. Del lugar y del entrevistado emana baloncesto.

En menos de dos semanas arrancará, en este mismo escenario, la Copa del Mundo Femenina de Baloncesto. Muchas horas y trabajo detrás de este producto.

Ver el antes, la evolución y el resultado final, te emociona. Es una obra para todo Tenerife y algo que Santa Cruz se merecía tener. Con esta reforma se deja un legado en esta ciudad que abre la puerta no solo a múltiples deportes sino a diversos eventos relacionados con el ocio.

Quizá aún no somos conscientes de la magnitud que tiene traer a Tenerife íntegramente un Mundial. ¿Lo es usted?

(Sonríe). Poco a poco lo asimilaremos y lo valoraremos en la medida que se merece. Si me lo llegan a decir hace cuatro años, tildaría de irracional ese comentario. Creo que el baloncesto ha cogido la bandera del deporte femenino. Las féminas quieren coger ese testigo con mucha honra. Hablar de deporte femenino y tener de trasfondo este Mundial, son palabras mayores si te hablo como Federación Canaria o Española.

¿Se acuerda del día en el que, por primera vez, se habló de la posibilidad de traer esta Copa del Mundo a Tenerife?

Sí. Fue un 2 de enero de 2017. Ese día dijimos que lo íbamos a intentar. Primeramente se contempló la posibilidad de tener una de las sedes en Gran Canaria. Al principio todo se retrasó mucho. Es cierto que el tiempo se hizo largo en cuanto a reuniones, pero corto si miramos al calendario. Lo empezamos a trabajar desde hace un año y medio, lo que nos hace sentir más orgullosos. La implicación ha sido formidable.

Se han dado todos los ingredientes para que se cumpliera los plazos y requisitos estipulados por la FIBA.

Así es. Este mérito no solo le corresponde a las federaciones, sino también a las administraciones que nos han apoyado desde el primer momento. Podemos decir que la utopía la hemos convertido en realidad con empeño; esto es un mensaje para toda la sociedad. Me gustaría destacar la gran implicación de Jorge Garbajosa y José Antonio Montero. Desde el primer momento han creído en Tenerife. Hemos logrado sacar un producto del cual se pueden sentir orgullosos todos los aficionados, no solo del baloncesto sino de otros deportes.

Antes de ahondar en el doble reto (organizativo y deportivo); existe un tercero, que es aquel de visibilizar la imagen de la mujer deportista.

Me remito a la consideración, acertada, por parte del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa: existe un compromiso con el baloncesto femenino. Para nosotros, el liderar esta competición es un privilegio que lo asumimos con mucha ilusión. El baloncesto femenino será el eje mundial durante quince días; queremos que se hable de deporte femenino.

Como hombre de baloncesto, ¿es este el pasaje más importante en la historia del baloncesto en Canarias?

Sí. Este es el momento crucial en la historia del baloncesto canario. Queremos que salga todo bien para cumplir con las expectativas. Es la primera vez en la historia que el Mundial se desarrolla en una única sede. Para mí, este es el momento más deseado durante todos mis años de afición a este deporte.

Centrándonos en el reto organizativo, ¿ve esta Copa del Mundo como una posibilidad de situar a Tenerife en el mapa de futuribles sedes para citas FIBA oficiales?

Evidentemente. Septiembre de 2018 es un punto de partida para el baloncesto y el resto de deportes. Quiero que la gente sepa que Tenerife es una plaza importante para la FIBA. El ente internacional le tiene una gran estima a la Isla después de la pretérita Final Four de la Basketball Champions League que trajo el Iberostar Tenerife en el curso 2017.

A día de hoy, ¿qué le falta a las sedes del Mundial?

Llenarlas de gente. Queremos llenar los dos pabellones. Ocupar todas las butacas será la respuesta que le demos a nuestra selección y será una manera de agradecimiento de la sociedad canaria hacia la organización.

¿Qué nota le pondría al producto final de las reformas llevadas a cabo en ambas sedes?

-Sonríe- ¿Te vale un 12? las expectativas se han visto superadas. Las instituciones públicas han puesto de su parte para ello. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los cuatro ayuntamientos (Santa Cruz, La Laguna, Los Realejos y Puerto de La Cruz), han puesto todo y más para obtener este resultado.

En ese propósito, ¿cómo marcha la venta de pases y abonos?

Va a muy buen ritmo. Ahora mismo tenemos un lleno en la segunda fase y en los cuartos de final. Aún queda papel para la primera fase, sobre todo para los partidos en horario matinal.

Siendo sincero, ¿cuál ha sido o es su mayor preocupación a día de hoy?

Que sepamos aprovechar los recursos. A decir verdad, esa ha sido la única preocupación durante estos meses. Buena parte ya está cumplida, es por ello que puedo decir que no estoy preocupado.

En cuanto al reto deportivo. ¿Ve las lesiones como un hándicap que condicionará el resultado que pueda obtener el plantel de Lucas Mondelo en este Mundial?

Las lesiones son algo que no puedes controlar, aunque, a nivel particular, creo que es mejor que se produzcan antes, que en medio del Mundial. Confiamos mucho en que lleguen todas las jugadoras a pleno nivel, para ello tenemos un cuerpo técnico inmejorable. Tenemos mucha confianza en ellos.

Pese a las lesiones, ¿cree capaz a España de luchar por medallas?

Estamos acostumbrados a que regresen, vayan donde vayan, con más peso en el equipaje en forma de medallas y/o trofeos. Las medallas están muy caras en esta Copa del Mundo, además hay que tener en consideración que, desde que pierdas, te quedas fuera. No obstante, la Selección viene con la mentalidad de ganar el campeonato.

Por último, ¿la celebración del Mundial es una buena forma de despedirse o de emprender una nueva legislatura al frente de la Federación Canaria?

- Se ríe- Buena pregunta. Lo valoraremos una vez finalice la Copa.