Guy Roux (Colmar, Francia, 18 de octubre de 1938) fue el Alex Ferguson francés. Entrenador del AJ Auxerre entre 1961 y 2005, se sentó en el banquillo del Heliodoro aquel 15 de septiembre de 1993 en la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA. El "cariño" de la afición tinerfeña se lo había ganado días antes cuando se quejó por "tener que viajar a África".

La queja geográfica sentó muy mal a casi todo el mundo. Casi porque el independentista Antonio Cubillo salió a la luz pública para dar la razón al técnico del conjunto galo. Pero la plantilla blanquiazul, por ejemplo, manifestó su enfado por aquellas declaraciones. "Al entrenador del Auxerre no le vendría mal un manual de geografía política", dijo Julio Llorente por aquellos días. El capitán, Toño Hernández, fue más allá y propuso "salir con tambores al campo para seguirle la gracia a Guy Roux".

Tanto se habló del asunto en aquellas jornadas previas que el veterano preparador francés tuvo que matizar sus declaraciones ante los medios españoles. "Nunca hablé de la Copa África y estoy molesto por ello", se defendió.

Ya era tarde. El hombre, que ya llevaba 32 años al frente del cuadro que jugaba en el Abbé Deschamps, fue recibido "como se merecía", según opinaron algunos dirigentes del CD Tenerife luego, en el Heliodoro Rodríguez López. Aquel menudo entrenador, que dirigía las sesiones preparatorias con las medias altas como si fuera a participar en algún partidillo, quedó marcado por esa frase en la Isla.

Pero su trayectoria va mucho más allá. Estrellas del fútbol como Basile Boli, Eric Cantona, Enzo Scifo, Laurent Blanc, Stephane Guivarch, Djibril Cissé y Philippe Mexes pasaron por sus manos. "Francia no merece al Auxerre, Inglaterra sin duda, pero Francia no", llegó a lamentar Cantona por lo poco que se valoraba en su país natal a Guy Roux.

Por eso, muchos se sorprendieron cuando vieron lo que eran capaces de hacer Martins, Vahirua o Baticle en el Heliodoro. El primero de ellos, que llegó a ser internacional con Francia, acabó en el Deportivo. Aquella eliminatoria contra el Tenerife tuvo mucha culpa.

La UEFA, mejor que Michael Jackson

Otra frase que costó cara la pronunció Jorge Valdano cuando, tratando de animar al público tinerfeño a presenciar el debut en la Copa de la UEFA, dijo que el espectáculo que se vería en el Heliodoro sería "mejor que el concierto de Michael Jackson" que se celebraría en la Isla un par de semanas más tarde. "Si el partido este era mejor que el concierto, no voy ni regalado", publicó Jornada en sus populares "Quintanuchadas".