El Centro Regional de Halterofilia de La Manzanilla será el escenario que acogerá este sábado el XXXV Trofeo Ciudad de La Laguna de Halterofilia, organizado por la Federación Canaria de esta disciplina deportiva.

A principios de los años 80 comenzó a disputarse esta competición, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), con motivo de los actos deportivos programados por las Fiestas del Cristo, y con el objetivo de fomentar la halterofilia y situar a La Laguna como referente en este deporte en las Islas.

En esta edición participarán más de 40 halteras de la Escuela Regional de Halterofilia y de la Escuela de Halterofilia de Arucas y de Teror (Gran Canaria) en las categorías Sub-15, Sub-17 y absoluto a nivel individual. Los y las halteras competirán durante más de tres horas para lograr la victoria en las dos modalidades de halterofilia, arrancada y dos tiempos.

La Escuela Regional de Halterofilia se comenzó a construir en 1994 a iniciativa del seleccionador nacional Manuel Galván, y gracias a la apuesta, dedicación y cualificación de la familia Galván la halterofilia canaria es puntera en España y ha traído grandes resultados a La Laguna.

La dotación de las instalaciones de la Escuela también la han convertido en referencia. Entre su equipamiento cuenta con 25 tarimas, zona de alojamiento, de usos múltiples y de musculación, además de sala de fisioterapia y grada para las competiciones.

En estas instalaciones entrena, no solo la Escuela Municipal de Halterofilia lagunera sino también la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, o selecciones como la finlandesa, alemana o francesa, que escogen la isla de Tenerife para su exhaustiva preparación física.