Joseba Etxeberria no salía de su asombro en la sala de prensa. Ha visto mucho fútbol, pero perder un partido así no entra en las cuentas de nadie. Tampoco de los más experimentados. "El equipo ha salido muy bien, con la intensidad que queríamos, atreviéndose a todo, con una buena circulación de balón y ahogando al Reus. Además, las vigilancias fueron muy buenas. El equipo ha generado, ha tenido ocasiones y, en definitiva, ha jugado de cine en la primera media hora", expuso el técnico en su primera respuesta.

Solo le faltó acierto a sus futbolistas para perforar la meta del Reus. "Solo se puede pelear para que cambie la dinámica, tenemos que cambiar el acierto de cara al gol, que el portero no pare hasta en situaciones de mano a mano", insistió, "porque así el rival se va sintiendo mejor". En este sentido, consideró que habiendo hecho "muchísimas cosas bien, cuando el rival ve que se sigue vivo, se crece".

No obstante, el preparador vasco reconoció que el equipo bajó algo después de ese tramo. "En la segunda parte no tuvimos la fluidez de la primera media hora, pero no nos hemos atascado. Apenas hemos sufrido, pero a la mínima te hacen un gol. Cuando has hecho tantas cosas bien para adelantarte en el marcador... Hay que revertir la situación", señaló.

Para Etxeberria, "es la derrota más dura porque los jugadores estaban muy tocados". Es verdad que "Siempre duele perder, pero cuando un equipo te pasa por encima y no tienes ningún argumento, se digiere mejor". Por eso, perder ante el Reus de la forma en la que se hizo es más duro. "Ni el año pasado jugamos así. Pero tenemos que mejorar la definición. Con una victoria, el equipo se va a soltar. Estamos jugando bien, llegando mucho más de lo que nos llegan los rivales. Hay que cambiar la racha", reiteró como salida a la crisis tinerfeñista.

Su receta en Córdoba pasa por repetir la fórmula de ayer: "Les dije que había que intentar salir muy intensos, que pasaran muchas cosas. Pero es que hemos jugado de cine en esa primera media hora. Es el partido en el que menos he corregido. Pero nos falta eso, lo más difícil, el gol. Tenemos muchos argumentos".

Cuestionado por las carencias que pueda tener la plantilla, Etxeberria negó la mayor: "No podemos hablar de estas cosas ahora", dijo antes de insistir en que "todo el mundo es consciente de que los merecimientos han sido muchísimos más de los puntos que tenemos". Aún así, no ocultó que "la clasificación es la que manda" y que eso le afecta hasta a él. "Energía tengo para regalar. Soy consciente de que el fútbol son los resultados y están siendo malos. Muy malos diría yo. ¿Qué podemos hacer nosotros? Trabajar más y mejor. No sé lo que puede pasar en el futuro. Yo voy a seguir trabajando como hasta ahora y a invitar a mis jugadores a seguir haciendo lo mismo", concluyó.

Como mensaje positivo, el entrenador del Tenerife quiso destacar que sus jugadores están "enteros" y que está viendo una buena versión del bloque. "Es el equipo que quiero, pero se está dando todo al revés. Estoy segurísimo de que los resultados van a llegar y pronto", manifestó.

Etxeberria tiene claro que "ganar" lo cambia todo. "Cuando lo hagamos todas esas cosas positivas las podremos meter en la mochila", aportó dejando claro que no se plantea "cambiar la forma de jugar. Pero hay que ir a Córdoba y ganar. Con urgencia". Lo que sí admitió es que se va a esforzar en recuperar a sus delanteros: "El acierto está en la claridad y en la confianza. Si vas fallando las ocasiones la gente se viene un poco abajo. Tenemos que reengancharles, les necesitamos".

"La primera media hora del Tenerife fue primorosa"

"El resultado es justo porque no ha habido factores que lo hayan alterado, pero no ha sido merecido. La primera media hora del Tenerife ha sido primorosa, lo mejor que he visto esta temporada. Yo no había visto un equipo tan superior a nosotros. Pero el fútbol se decide en las áreas. Ahí nos ha salvado Édgar (Badía), que es el portero de Segunda que salva más puntos". Así empezó su comparecencia Xavi Bartolo, que quiso reconocer los méritos no premiados en el resultado final del adversario. Pero valoró que su equipo resistiera. "Si sabes sufrir y estar tranquilo, el partido siempre te da una oportunidad. La hemos aprovechado y nos llevamos los tres puntos", expuso antes de argumentar que luego "el cansancio nos ha dado el control. En la segunda, nos hemos juntado un poco más sabiendo la necesidad del rival".