Los partidos contra Japón, primer adversario de España en el Mundial, se están convirtiendo en auténticas batallas. Si en Mallorca ya España sufrió para vencer en los dos choques (87-81 y 84-83), anoche sucedió lo propio en la capital tinerfeña. Pero la selección sacó el partido adelante -su séptima victoria consecutiva en la preparación- tras una prórroga (tanteador de 16-12) que forzó un tiró libre de Astou Ndour, protagonista local para amarrar el triunfo junto a Marta Xargay y Queralt Casas.

Fue un consabido choque de estilos. El combinado de Lucas Mondelo, fiado a su juego en la zona -50 puntos anotados- tras un juego coral -27 asistencias-; y el de Tom Hovasse, sacando su artillería desde el tiro triple -anotó 15 de 38 intentos- y aprovechando las pérdidas rojigualdas -14- para correr y finalizar.

La gran novedad fue la presencia en el quinteto inicial de Alba Torrens. La mallorquina llevaba dos meses sin jugar con la selección, debido a problemas físicos. Esos que dejaron fuera de la citación a Silvia Domínguez y Belén Arrojo. Tampoco estuvieron ayer en los planes de Mondelo María Araújo y Tamara Abalde.

A pesar de la primera ventaja nipona, la anfitriona abrió hueco haciendo daño en la pintura con Ndour (8-2). Pero pronto el combinado nipón sacó a relucir sus rápidas transiciones y su acierto desde la línea de 6,75 metros.

Circunscrito al poste bajo, España no encontró acierto desde el perímetro -cero de cuatro-. Sí lo hizo su adversario -cinco de 10-, con Miyazawa -acabó con 33 de valoración- como adalid (13-21). Laura Gil y Queralt Casas redujeron para el 19-23 -10''-.

Casas hizo el primer triple español, mas Okoye se sumó a la fiesta lanzadora con seis puntos seguidos desde el perímetro (28-34). En esas apareció el acento canario. Siete puntos consecutivos de Leo Rodríguez arrimó a la selección (35-36). El "bonus" de ambos equipos llevó el momentáneo 37-39 al receso del choque.

Volvió a encontrar un filón en la pintura España, esta vez con Laura Nicholls (42-41). La zona propuesta por Mondelo no limitó la producción triplista asiática, algo de que careció la selección local hasta una nueva aparición de Casas. Con ligeras ventajas (50-46), el choque se mantuvo en guarismos igualados. Dos contragolpes nipones voltearon de nuevo el tanteador al final del tercer cuarto (57-61).

Los triples de Miyoshi y Fujitaka abrieron fueron contrarrestadas por varias canastas de dos españolas. Tuvo que aparecer Xargay, con ocho puntos -dos triples-, para dejar el duelo en un pañuelo. Con 74-76 en el marcador a 11 segundos del final, la grancanaria Leo se saco un triple de la chistera para derribar la zona nipona. Pero Motohashi -terminó con 20 puntos- estaba en éxtasis y una penetración puso el 77-78. "In extremis", una falta sobre la reaparecida Ndour supuso el empate con el tiempo cumplido: uno dentro desde el 4,60 y otro al hierro. Alargue servido.

Con un acierto prácticamente absoluto en las primeras jugadas, en las que la interior senegalesa volvió a sacar todo su poderío en la zona, España abrió una brecha de siete puntos (89-82). Japón echó el resto para reducir distancias, aunque Xargay acabó concretando el triunfo desde la línea de los lanzamientos libres.

Mondelo, satisfecho

Lucas Mondelo, técnico español, aseguró que el choque del próximo sábado que lo volverá a enfrentar a Japón, en la primera jornada de la Copa del Mundo, "será muy diferente al que jugamos hoy (ayer). Ya había avisado del potencial de Japón", dijo Mondelo, quien añadió que "ellas no jugaron con dos de sus titulares y hemos visto las dificultades que supone jugar contra ellas, un equipo que pone mucha intensidad y que tira muy bien de tres puntos". Además, indicó que ha sido una buena prueba para su equipo y destacó que "nos han enseñado mucho en este partido y estoy seguro que algo habrán guardado, al igual que nosotros".

Hoy, otra doble ración

Cambio de escenario para el torneo preparatorio de cara a la Copa del Mundo. El Pabellón Santiago Martín acoge hoy la final entre España y Australia, a partir de las 20:00 horas. Mientras, a las 17:30 horas comenzará la pugna por la tercera plaza entre Japón y China.

94-90

españa-japón

España: Palau (-), Cruz (5), Torrens (2), Nicholls (7) y Ndour (20) -quinteto inicial-. También jugaron Ouviña (-), Xargay (21), Rodríguez (11), Casas (12), Conde (8), Gil (6) y Sánchez (2).

Japón: Mizushima (2), Motohashi (20), Mawuli (6), Sakura Akaho (-), Miyazawa (24) -quinteto inicial-. También jugaron Nagaoka (-), Fujioka (4), Miyoshi (11), Fujitaka (6), Nemoto (3), Himawari Akaho (4) y Okoye (10).

Árbitros: Hierrezuelo Navas, Peruga Embid y Mendoza Holgado.

Incidencias: Palacio de Deportes Quico Cabrera. Unos 1.800 espectadores.