El arranque de temporada del Tenerife 2018/2019 solo encuentra dos precedentes peores en las últimas quince con presencia blanquiazul en la Segunda División A. Los tres puntos de la actual, fruto de tres empates en las tres primeras jornadas de competición que llegaron antes de las derrotas ante el Málaga y el Reus, mejoran levemente los dos que llevaba el conjunto insular en la 13/14 y el cero que figuraba en su casillero en la 10/11.

Esta última acabaría con el descenso a Segunda B después de un curso calamitoso, en el que se sentaron en el banquillo Gonzalo Arconada, Alfredo Merino (interino), Juan Carlos Mandía, Antonio Tapia y David Amaral. En la sexta jornada, la que va a afrontar el Tenerife en Córdoba, ya habían dirigido tres entrenadores en 2010. Aquel equipo solo sumó 38 puntos y perdió el fútbol profesional 25 años después.

En su retorno, en 2013, tampoco empezó bien. La primera victoria la consiguió en la séptima jornada ante el Real Madrid Castilla (1-0), gracias a un gol de Ayoze Pérez. Pero entonces mantuvo la confianza en Álvaro Cervera y le fue algo mejor, ya que 28 semanas más tarde habitaba en puestos de "playoff" de ascenso. Solo un final desastroso, con siete derrotas consecutivas, privó al Tenerife de pelear por dar el salto a la máxima categoría.

Empezar mal condiciona mucho, pero no supone una condena definitiva. El equipo que dirigía José Luis Martí en 2016, con solo cuatro puntos más, acabó clasificándose para las eliminatorias de ascenso. Mientras, en la temporada 05/06 protagonizó su mejor arranque de estas quince temporadas. Ganó cuatro de los cinco primeros partidos de Liga, ocupaba el liderato y, sin embargo, acabó en la segunda peor posición de este tramo histórico (decimooctavo), evitando el descenso en la penúltima jornada.

Otro dato curioso tiene que ver con las cifras realizadoras, empeoradas también en las temporadas referidas (10/11 y 13/14). No obstante, hay que añadir la 14/15 y la 15/16. En ellas, los blanquiazules solo habían logrado anotar tres tantos en seis partidos por los cuatro de la actual. La primera derrota en casa solo se produjo tan pronto en la 06/07, 07/08, 10/11 y 15/16.