Sin derrotas en el petate antes del Mundial que comienza el venidero sábado. Así llegará la selección española a la gran cita de Tenerife, después de vencer a Australia en la final del Torneo Internacional Ruta 2018. Fue un trabajado triunfo, el octavo en la preparación, ante un rival mermado, que no contó, entre otras, con la pívot de la WNBA Cambage.

Negado desde el 6,75 -uno de 11-, España recurrió a mejores versiones de Torrens, Palau, Cruz y a la estable Ndour para doblegar a un equipo "aussie" liderado por Smith, Allen y Talbot, que a punto estuvieron de forzar el tiempo extra tras un parcial de 1-11 en el epílogo.

Por el combinado nacional entró en la citación Belén Arrojo y se quedó fuera María Conde. Aunque estuvo en el banquillo, la grancanaria Leo Rodríguez no jugó.

Cinco puntos consecutivos de Talbot y Ebzery despertaron a España, que ajustó su defensa y encontró el acierto de Torrens para ponerse por delante (6-5). Las pérdidas -cinco en el primer cuarto- dieron aire a su adversario, que no se sintió especialmente incómodo con la defensa nacional a toda pista. No encontraron las de Lucas Mondelo acierto de tres -cero de tres-, pero sí la producción desde la zona. Una puerta atrás entre Cruz y Arrojo parecía que podía empezar a abrir diferencias (14-10), mas nuevos desajustes permitieron que Madgen, con un triple, cerrara el cuarto poniendo a las suyas por delante (14-15).

Salió mejor la selección, con Nicholls, Casas y Ouviña haciendo daño en la pintura (20-15). Sandra Brondello tuvo que parar el choque, aunque España siguió lastimando con penetraciones como la de Palau. La zona "aussie" empeoró sus perspectivas. Torrens encontró un tres más uno para el 28-19. El equipo visitante redujo distancias gracias a su ligera mejora de los tiros de dos -en los 10 primeros minutos había obtenido un paupérrimo 17% de acierto-, cargando bien el rebote ofensivo. Al descanso, 32-27, y un juego colectivo español que no destacaba -cinco asistencias en 20 minutos de juego-.

Xargay apareció en los compases iniciales tras el receso. De la misma manera lo hizo Allen. Una entrada a canasta de una entonada Palau significó la máxima renta del choque (43-33). En esos guarismos se movió el marcador, hasta que un dos más uno del Talbot concretó el 49-42 al final del tercero.

Quiso estirarse la selección apelando a la mano de Ndour y a lo incisivo del juego de Palau (53-42, nueva máxima). También a su defensa, con buenas manos. Se diluyeron pronto las prestaciones atrás y Smith lo aprovechó con siete puntos consecutivos. Mondelo pidió un tiempo muerto. Cruz tomó el mando anotando -seis puntos- y repartiendo. Las manos, sobre todo de Gil, permitieron correr a España (64-51) y casi sentenciar.

Se negó a ello el combinado de Oceanía, con dos triples de Allen y un parcial de 1-11 (65-62). Tras el tiempo solicitado por Mondelo, se le señaló la segunda técnica, y consiguiente exclusión, cuando España tenía la posesión. Talbot marró el lanzamiento desde el 4,60. Pero quedaba una posesión visitante para poder mandar el duelo a la prórroga. Australia se lio en los seis segundos restantes y no pudo ni lanzar a canasta.

65-62

españa-australia

España: Palau (10), Xargay (6), Torrens (12), Gil (2) y Ndour (10) -quinteto inicial-. También jugaron Ouviña (2), Cruz (6), Casas (8), Arrojo (2), Nicholls (5) y Sánchez (2).

Australia: Ebzery (8), Talbot (10), Allen (12), George (2) y Magbegor (5) -quinteto inicial-. También jugaron Smith (15), Lavey (5) y Madgen (5).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Cortés Rey y Francisco Araña Santana. Excluyeron a Lucas Mondelo -selecionador español-, por una doble técnica, en el último minuto.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín. Unos 2.000 espectadores en el graderío.