El poderío va más allá del "roster" de Estados Unidos. Así lo puede refrendar el distinguido palmarés que posee EEUU en las Copas del Mundo. A Tenerife llegan con nueve oros, dos bronces y una plata. Erigiéndose, por tanto, como la selección con más medallas planetarias.

Tras la creación de los mundiales femeninos en el año 1953, Estados Unidos se ha llevado el oro en nueve ocasiones. De las 18 ediciones que se han disputado hasta entonces, se ha privado en cinco ediciones de las medallas. Cabe destacar que en una de ellas, concretamente en la edición de 1959 que tuvo lugar en la extinta Unión Soviética, no participó debido al conflicto que supuso la Guerra Fría. Aquel campeonato tan solo contó con ocho equipos; la mitad que en la actualidad.

Brasil 1983. Esa Copa del Mundo fue la primera en la que EEUU cayó derrotada en una final. El combinado de la URSS superó por un ajustado 84-82 a las estadounidenses. Tres años más tarde, Estados Unidos se resarciría en la final disputada en suelo soviético. El resultado fue abultado (108-88).

Entretanto, las ediciones de 1994 y 2006, son las únicas, en la historia reciente, en las que USA no ha llegado a la final. Brasil y Rusia, respectivamente, fueron los verdugos que las apearon.

En las dos últimas Copas del Mundo disputadas, y tras muchos intentos, el cuadro de cabeza comandado por la selección norteamericana ha recibido un nuevo inquilino; España. La bandera rojigualda ha tenido que lidiar con la de estrellas y franjas de EEUU. En República Checa 2010 el cuadro del torneo las enfrentó en semifinales, donde cayeron las españolas 106-70. Mientras, en el 2014, Turquía vibró con una final en la que España vendió su piel cara ante la supremacía americana (77-64). Tenerife ya se prepara para reducir diferencias.

mundial al día

Dos grandes coincidieron en las instalaciones del Pabellón Juan Ríos Tejera. Se trató de las selecciones de España y Estados Unidos; las de Lucas Mondelo abandonaban el parqué del recinto lagunero al finalizar la sesión vespertina, mientras EEUU llegaba para realizar su primera práctica en la Isla

Se liberan entradas para ver a España en esta Copa del Mundo. Según confirmó la Federación Española de Baloncesto en el día de ayer, se ha abierto la posibilidad, para los aficionados que aún no tengan su entrada para ver al combinado nacional, de poder adquirir pases. Las butacas liberadas proceden de localidades reservadas para posibles compromisos de la organización.

Rienda, en el "Inspiration Women" la tercera edición del ciclo de conferencias Inspiration Women correrá a cargo de María José Rienda, Presidenta del CSD, y contará con la presencia de Jorge Garbajosa. Por primera vez esta charla se realizará en Tenerife, a solo dos días del Mundial.

Quirón velará por la salud de las jugadoras de las 16 selecciones que disputan el campeonato. Quirónsalud, Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto masculina y femenina gracias al acuerdo de patrocinio firmado con la Federación Española de Baloncesto (FEB) refuerza su compromiso con el baloncesto uniéndose a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 como ''National Supporter''.