La Laguna, con las Fiestas del Cristo como telón de fondo, rinde homenaje a sus luchadores históricos en el marco del emblemático Trofeo de Lucha Canaria que se celebrará este domingo a partir de las 17:00 horas en la Plaza del Cristo.

La luchada enfrentará a dos clubes de referencia, el Guamasa, organizador del encuentro junto con el OAD, y el Club de Lucha Rosario, mandados por José María Reyes y Juan Luis Santana, respectivamente.

Los bregadores Nicolás Alonso Melián y Antonio Cruz Cruz, serán distinguidos por su trayectoria deportiva y el Club de Lucha El Rosario de Valle Guerra por 75 años de promoción de la lucha y del municipio por toda Canarias.

Nicolás Alonso ha dedicado toda su vida al deporte vernáculo canario, ya que estuvo 24 años como luchador y 26 como árbitro del Colegio de Árbitros de Tenerife de Lucha Canaria, y desde el Club de Lucha Naranjo de Las Mercedes, donde comenzó su carrera deportiva, ha estado unido también al Unión Canteras y al icónico Real Héspérides, entre otros.

Por su parte, Antonio Cruz se inició como federado en los juveniles del Real Hespérides de La Laguna, y su dilatada trayectoria lo ha llevado por importantes clubes de la isla como el Tegueste y el Unión Canteras, así como por otras islas.

Su última etapa como luchador la vivió en el Unión Canteras, mientras que también ha sido mandador en los clubes de Llano del Moro, Tegueste y Machado y directivo de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife.

Este domingo en el terrero se podrán ver las agarradas de los puntales Ayoze Reyes, Diego Pérez, Kevin Acosta y Pollo La Candelaria, así como de los destacados Taylor Hernández, Jonay Reyes, Javier de la Paz, Tomás del Toro, El Chamo, Pedro Gutiérrez y Juan Pedro. La asistencia al encuentro, disputado con el sistema de lucha corrida, será gratuita.

Como anticipo, la Plaza del Cristo acogerá también una exhibición de deportes tradicionales y autóctonos, tales como el Salto del Pastor, el levantamiento de arado o el juego del Palo a partir de las 10:30 horas a cargo del colectivo universitario del Juego del Palo.