Una vida entera defendiendo a España. Marta Xargay Casademont (Girona, 20/12/1990), con el paso de las temporadas, se ha convertido en una de las jugadoras más utilizadas por Lucas Mondelo. Así lo atestiguan sus 119 internacionalidades hasta el momento. Una escolta que también puede actuar como base y que domina, como pocas, el uno contra uno. Desde alevines hasta sénior en la Selección, la nueva jugadora del Dynamo Kursk piensa en "llegar a lo más alto posible", aunque sin pensar en las medallas. Fiel a su humildad, no piensa en coronarse con un MVP, distinción que ya consiguió en un campeonato del mundo sub-19.

"Llegamos a esta Copa del Mundo muy bien preparadas. Tenemos mucha ilusión. De momento, tenemos poca presión. Es un premio al trabajo que hemos venido desarrollando. Aunque sí es cierto que hay ganas de que empiece la competición", relata Xargay con respecto al debut, para el que apenas restan dos días.

En lo referido a Japón, contra la que se han enfrentado tres veces en lo que va de preparación, lacombo define a las niponas como un "rival difícil y dinámico" que obliga a "correr" durante cuarenta minutos. "No estamos acostumbradas a su manera de jugar, ya que es un equipo muy abierto y que tira más de tres que de dos", esclarece la gerundense que, a la par, dicta la solución: "Tenemos que evitar que tiren triples fáciles. Con ello, tendremos bastante ganado". Para Marta Xargay la defensa es clave, ya que cuando esta está bien, las cosas en ataque "salen mejor", considera.

En el Grupo C, aparte de con Japón, se encontrarán a Puerto Rico y a Bélgica. En referencia al combinado americano, Xargay reconoce que es desconocido para España. Mientras, mantiene la cautela con Bélgica: "El juego interior de Wauters y Meesseman es muy potente. Ya nos tocó sufrirlas el año pasado en semifinales". En esa misma línea, opta por "no subestimar" a ninguna selección, ya que el "respeto" forma parte de la idiosincrasia del combinado español.

La presencia de Estados Unidos en el cuadro de la Copa del Mundo reduce sobre España, considerablemente, la presión que puede ocasionar partir con la vitola de favoritas. No obstante, esta generación, en 2010 y 2014, han sido capaces de minimizar las distancias con las norteamericanas. "Somos bastante conscientes del nivel al que está EEUU. Su poderío físico es mucho más grande que el nuestro, pero todas somos humanas y podemos tener un mal día. Soñar es gratis y los partidos hay que jugarlos", asevera la catalana sobre una selección a la que se enfrentarían, de llegar, en semifinales.

En todas las cábalas de competición, entra la afición, popularmente conocida como la sexta jugadora. La primera toma de contacto, bajo el punto de vista de Xargay, fue muy favorable: "Ya vimos lo que nos puede aportar la afición tinerfeña. Estoy convencida que en los momentos difíciles, la afición nos insuflará ánimos y positividad". La escolta es consciente de que se encuentra ante una "oportunidad única" en su carrera deportiva, ya que jamás podrá disputar un campeonato del mundo "en casa", señala.

Emana humildad de la que está llamada a liderar el quinteto nacional. "Llego en un momento en el que me encuentro muy bien, tanto física como mentalmente. Vengo con muchas ganas. Eso no quiere decir que mi objetivo sea hacerlo bien individualmente; jugaré para ayudar al equipo. No pienso en el MVP", apostilla.

La semana pasada se dio a conocer el fichaje de Marta Xargay por el Dynamo Kursk (Rusia), allí coincidirá con el seleccionador Lucas Mondelo, así como con su compañera Anna Cruz. Atestigua estar "muy contenta" y espera "repetir" consiguiendo otra Euroliga, como hizo en 2011, junto al mismo técnico, en el Perfumerías Avenida. Xargy, imanta medallas allá donde va.