La temporada 2018/19 en la Liga EBA viene con los alicientes suficientes como para superar anteriores ediciones. La provincia de Santa Cruz de Tenerife contará con dos representativos -uno más que el año pasado-: Náutico Tenerife y CB Aridane. Uros de Rivas y el filial del Gran Canaria, respectivamente, serán los rivales en el debut en una competición que arranca mañana.

El Náutico Tenerife, después de blindar el acuerdo de vinculación con el CB 1939 Canarias, gana enteros con las prestaciones que les pueden dar los jugadores cedidos. Un total de siete vinculados: Alberto Cabrera, Saulo Román, Mads Bonde, Tim Tomazic, Danilo Brnovic, Samuel Rodríguez y Sami Eleraky.

"La Marea" ha perdido a uno de sus marineros más importantes del curso pasado. El guanchero Ayoze Alonso, que emergió de la cantera del Hércules de Icod, fichó en este mercado estival por el CB Tizona Autocid Ford Burgos. En el conjunto que dirige José Luis Cubillo coincide con otro tinerfeño y exnauta, Imobac Pomares.

En el banquillo se sentará Santiago Lucena, que, a la par, ejercerá de ayudante del primer equipo del Iberostar Tenerife. El equipo nauta fija como objetivo certificar, cuanto antes, la permanencia y, con ella asegurada, acabar en la mejor posición.

Por otra parte, el Club Baloncesto Aridane retorna a la Liga EBA después de derrotar (71-68) al Iberostar Canarias en un final que a punto estuvo de infartar a los presentes en el Pabellón Severo Rodríguez. El equipo del Valle de Aridane, que preside el exjugador Walter Cáceres, apostará por un cuerpo técnico en el que Carlos García vuelve a ser el máximo responsable.

Las renovaciones del exjugador del UB La Palma Rubén Ibeas y de Dani Ojeda fueron claves para la secretaría técnica llanense. A partir de ahí, se ha acudido al mercado de fichajes para dotar de experiencia EBA al conjunto. Guillermo González (Eurocolegio Casvi), Willy McDonald (North Haven Connecticut), Bocoum (Guadalajara), Rac (Aquimisa) y Raley Ross (Innova Chef) son los refuerzos; todos ellos con experiencia en la cuarta categoría del baloncesto español.

El Aridane dotará de categoría nacional a una isla huérfana.