Pocas voces hay tan autorizadas para hablar de la selección española como la de Amaya Valdemoro. Retirada en 2013, pasa por ser la mejor jugadora española de todos los tiempos y un mito del combinado nacional -sumó 258 internacionalidades y solo tiene por delante a Laia Palau-. "Es el equipo que más he sentido mío", siempre reconoce la madrileña. Con su inolvidable cinta rojigualda en el pelo y el dorsal 13 a la espalda, la alero obtuvo seis medallas son la selección sénior. Entre ellas, una mundialista: el bronce de 2010 en la República Checa. Valdemoro apuesta por un nuevo podio del equipo de Lucas Mondelo en Tenerife y daría lo que fuera por poder ser una de las 12 que integran la definitiva lista.

¿Cómo ha visto a España en la ruta preparatoria?

La he visto muy bien porque ha tenido bastantes problemas de lesiones. La gente joven que ha estado supliendo la presencia de Alba -Torrens-, de Silvia -Domínguez- o de Anna Cruz lo ha hecho fenomenal.

¿Se pueden acusar estos contratiempos físicos de jugadoras importantes durante la inminente Copa del Mundo?

Nunca se sabe. Este grupo es muy compacto porque llevan en el podio, tanto en competiciones europeas como internacionales, desde hace 10 años. Ellas tienen un gen competitivo extraordinario. Creo que han sido muy listos reservando a jugadoras que tienen un peso más claro dentro del equipo. Estoy segura de que se enchufarán y más en un Mundial en casa.

Según su experiencia, ¿se suelen guardar muchos aspectos tácticos del juego en el camino a una gran competición como esta?

Algo sí que reservas, pero al final es que son muy buenas. En los ratos de los partidos que he seguido, he visto al equipo haciendo presión, jugando a muchísima intensidad? Al final, tienes que entrenar y jugar de la forma en la que vas a competir. Si no, luego quieres subir a la quinta marcha y no puedes.

¿A qué debe aspirar esta selección?

A medalla. Estamos hablando de las subcampeonas olímpicas y de las subcampeonas del mundo. Me parece fenomenal que se diga que hay que ir partido a partido, pero este equipo es de medalla y las jugadoras lo saben. Si alguien puede dar la sorpresa a Estados Unidos es España.

Muchos hablan de las americanas como inalcanzables.

Es cierto que es un equipo que está por encima, pero es que este año viene con bajas y con jugadoras que han entrenado poco. Si se le puede ganar es este año. Maya Moore no ha venido, Elena Delle Donne ha estado lesionada, Sylvia Fowles tampoco ha ido... El equipo lleva entrenando dos semanas. Todas las selecciones llevan un mes y pico haciéndolo. Por muy bueno que seas, necesitas entrenar. Las jugadoras de Seattle no jugaron en el reciente torneo de Francia. Estamos hablando de Sue Bird, Jewell Loyd y Breanna Stewart, la mejor jugadora de la WNBA. También hay que tener en cuenta una cosa: todo equipo inalcanzable siempre tiene un día malo. De hecho, Rusia le ganó la medalla de bronce en el Mundial de 2006, un Campeonato que conquistó Australia.

A su juicio, ¿qué otras selecciones pueden estar pugnando por las preseas?

Creo que una selección fuerte es Australia, que junto a Estados Unidos y a España son superiores al resto. En cuanto a las demás... Hay grandes ausencias. No está Serbia, que ganó hace nada el Campeonato de Europa; ni Rusia, que en los últimos años era una clásica a nivel mundial... El baloncesto femenino está cambiando muchísimo.

La primera piedra de toque será Japón, a la que ya hemos visto cómo se desenvuelve. ¿Cuán importante es ganar el primer enfrentamiento?

Es importante y más cuando han cambiado totalmente el formato de la Copa del Mundo. Al final pueden ser seis partidos. Si se compara el Mundial femenino con el masculino, no tienen nada que ver. En este sentido, estoy totalmente en contra de este Campeonato. Normalmente se jugaban nueve encuentros. Creo que cuantos más partidos disputes, mejor. Critico totalmente este nuevo formato. Es un torneo en el que tienes un despiste y dices "adiós, muy buenas".

¿Echa de menos a alguna jugadora en la convocatoria de Lucas Mondelo?

Ahí no me puedo manifestar, pero estamos viendo que las que están lo están haciendo muy bien. Al final, el seleccionador es el que más sabe y el que más conoce a las jugadoras. Siempre apoyo las decisiones de los entrenadores.

Usted ha disputado cuatro mundiales. ¿Qué matices tiene con respecto a otros torneos?

Es un torneo en el que juegas contra jugadoras asiáticas, africanas... Otros baloncestos totalmente diferentes, con los que normalmente no tienes la oportunidad de medirte. Aunque suene a tópico, siempre que juegas con tu selección es lo mejor, precioso y especial. Y más si es en España.

¿Qué daría Amaya Valdemoro por vestir la camiseta de la selección en el primer Mundial femenino que se va a disputar en España?

Todo. Me quitaría 10 años de vida por estar ahí -risas-. No tuve esa suerte. Espero que lo disfruten muchísimo y que vivan cada momento del Campeonato. Estoy convencida de que se van a colgar medalla otra vez y que va a salir redondo.

¿Se identifica con alguna jugadora de este combinado nacional?

No. Yo querría ser cada una de ellas para vivirlo -ríe-.

Usted conoce muy bien el ambiente del Pabellón Santiago Martín. ¿Hasta qué punto puede desequilibrar ese empuje a favor de España?

Siempre que juegas con un pabellón que te está arengando es buenísimo. Creo que habrá un gran apoyo y será fenomenal. Lo que no me gustaría, que sé que no va a pasar, es que jugase España y que el pabellón esté medio vacío. Estoy convencido de que el público va a responder, de que sabéis mucho de básquet y de que va a ser una fiesta.

¿La vamos a ver por Tenerife algún día durante la cita?

No lo sé, porque empieza la ACB, tengo programa entre semana, partidos...

A colación de lo que me comenta, la Supercopa Endesa y la Liga se van a estar disputando al alimón que el Mundial. ¿No le resulta chocante, teniendo en cuenta la entidad de lo que se va a celebrar en la Isla?

Sinceramente, creo que el Mundial está en una fecha muy mala, pero ya no porque esté la competición de la ACB. Si te gusta el baloncesto y tienes una oportunidad de vivir o estar en Tenerife, al final vas a ir. Pero ya las vacaciones han terminado. Normalmente, los mundiales son en fechas más veraniegas, en las que la gente puede aprovechar más para ir a un destino como es Tenerife. El colegio ya ha empezado y es muy difícil para una familia ir a ver un mundial en estas condiciones. Para mí es una pena. Creo que ahí, vosotros, que sois unos locos del baloncesto, lo vais a revolucionar. Pero si hay alguien de Salamanca que quiere ir y tiene familia, no va a poder.