La vitoriana Tania Calvo logro este sábado la medalla de oro en las pruebas de velocidad y 500 metros de los Campeonatos de España de ciclismo en pista que se disputan en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Tania Calvo se impuso por séptima vez en su carrera en la prueba de 500 metros, en la que superó a la tarraconense Helena Casas, que defendía el título, y a la navarra Gudane Araiz (38.412).

Calvo y Casas son las grandes dominadoras de esta prueba, cuyos últimos doce títulos se han repartido. Siete para la primera y cinco para la segunda.

Antes, en la velocidad femenina, también brilló Tania Calvo, que logró su tercer entorchado nacional de la modalidad al batir en la final a su gran rival, Helena Casas, que buscaba su décima corona y tercera consecutiva. La alavesa une este título a los logrados en 2011 y 2015.

Además, Juan Peralta logró este sábado su sexto título nacional consecutivo en la prueba de velocidad. El pamplonés sumó su sexto campeonato en una modalidad que domina sin interrupción desde 2013. Batió en la final al albaceteño Pepe Moreno, campeón en 2012.

El menorquín Albert Torres sumó su cuarto título, segundo consecutivo, en la modalidad de scratch, al acabar la prueba de Valencia por delante del abulense Noel Martín y el murciano Eloy Teruel.

En el scratch femenino, Ana Usabiaga ganó el título por quinta vez y tercera seguida. Tras la guipuzcoana acabaron la murciana Irene Méndez y la también guipuzcoana Eukene Larrarte. El viernes Usabiaga ganó su tercera corona en puntuación.

Pepe Moreno se resarció en la última final del día, la del kilómetro, en la que sumó su sexta corona, quinta consecutiva. Batió a Alejandro Martínez y Alfonso Cabello.