El 16 de mayo de 2010, José Luis Oltra salió del estadio de Mestalla con su equipo, el Tenerife, descendido a la Segunda División A y a pocos días de recibir la noticia de que los responsables del club no le iban a ofrecer la renovación de su contrato. Dejando todas las puertas abiertas a un posible retorno, el técnico que más partidos ha dirigido en la historia del club blanquiazul (128) tuvo que tomar otro camino (Almería, Deportivo, Mallorca, Recreativo, Córdoba y Granada) con el seguridad de que tarde o temprano acabaría siendo local en el Heliodoro.

Cerca de ocho años y medio después, el valenciano inicia una segunda etapa en el representativo. Lo hace como si no hubiera pasado tanto tiempo, dando la impresión que deja alguien que vuelve a su casa. Y como el fútbol vive tanto del presente, Oltra también llega como si el paso de Etxeberria por el Tenerife no hubiera finalizado, por decisión del club, hace tan solo cinco días. El pasado reciente, con tres puntos en las cinco primeras jornadas de Liga y la eliminación en la Copa, queda archivado ante la ola de entusiasmo que ha generado el regreso de Oltra. Ahora falta que su "efecto" se note en El Arcángel, donde el conjunto tinerfeño se enfrentará a uno de sus vecinos de la zona de descenso, un Córdoba que tampoco ha ganado y que es el más goleado de la Liga (13).

Como en cada relevo de entrenador, el "once" del debut es toda una incógnita, no solo por sus integrantes; también por el sistema. En cuanto al punto de partida, Oltra empezó ensayando con un 4-4-2, pero acabó introduciendo un dibujo con tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros. En ningún caso estarán Aitor, Joao, Tyronne y Chilunda, al igual que Borja, único descarte respecto a la jornada anterior.

Tampoco parece clara la apuesta local, la de un José Ramón Sandoval cuestionado y que ya ha utilizado a veintitrés jugadores. Hoy añadirá uno más, dado que no podrá alinear (si lo hace, el Córdoba tendrá que pagarle 100.000 euros al Tenerife) a Carlos Abad, cedido por la entidad blanquiazul. Se estrenará en la categoría el canterano Alberto González, de 22 años.

Camille, única novedad

Recuperado de la sobrecarga muscular que le impidió estar disponible para el partido con el Reus, Samuel Camille volvió ayer a una lista de la que sale Borja. Oltra desveló la convocatoria después del entrenamiento que realizó el equipo en el estadio antes de viajar a Córdoba.

Caras conocidas en el rival

El Córdoba reúne en su plantilla a tres jugadores que compitieron con el Tenerife, el cedido Carlos Abad más Alejandro Alfaro y Javi Lara. Asimismo, cuenta con los tinerfeños Jesús Valentín y Erik Expósito. Su director deportivo, Berges, fue blanquiazul en los noventa.

Un banquillo familiar

Oltra entrenó al Córdoba en las temporadas 2015/16, con derrota ante el Girona en la primera eliminatoria por el ascenso, y 2016/17, incompleta por su despido tras la decimosexta jornada. En la campaña posterior, el valenciano dirigió al Granada