Estados Unidos sigue su hoja de ruta y cada día ofrece un mejor juego, pese a que también los rivales se lo ponen difícil. Jugar frente a las campeonas siempre motiva y eso lo está sufriendo el conjunto americano, aunque sigue ganando sin ningún problema. Griner sigue sin tener minutos en el cuadro americano, al seguir algo tocada, mientras que Delle Donne dispuso ayer de pocos minutos, lo mismo que Taurasi y Bird.

Ayer China le jugó de cara. No se encogió y desplegó todo su juego para intentar estar en el encuentro hasta el final. Le falló la defensa, que no estuvo al nivel esperado, pero es que enfrente tenía a un rival con doce jugadoras de un nivel muy alto.

Los dos equipos salieron al ataque y con mucha velocidad intentando soprender la defensa del rival (10-13, m.6), pero Charles, la interior americana, se encargó de que la diferencia se fuera hasta los nueve puntos (12-21). China reaccionaría jugando vertical y, tras un parcial de 6-0 lograría irse con un 20-25.

El segundo acto trascurrió muy similar al primero, con Estados Unidos controlando el marcador ante un rival que lo intentaba que no lograba rematar. En este segundo cuarto, lideradas por una activa Li Meng y Ting Shao, China se puso a un punto (35-36), momento en que de nuevo las americanas, tras un parcial de 2-11 logró poner tierra de por medio.

En el tercer cuarto no existió defensa y los dos equipos se decidieron por atacar y con buena fortuna. Con las titulares ya en el banco y sin que dispusieran con más minutos, el encuentro siguió con la misma tónica: un equipo americano dominando y un rival que lograba encadenar un buen parcial y acercarse en el marcador.

La china de 2,05 metros de estatura Xu Han sería una de las protagonistas durante el partido y sobre todo en este tercer cuarto. Intimidó mucho en defensa y en ataque tanto bajo canasta como a media distancia. No se arrugó ante la fortaleza de las pívots americanas.

Pero las fuerzas de China fueron fallando. El desgaste de los 30 minutos anteriores fue mucho y, aunque no renunciaron a nada, vieron como Estados Unidos se fue ya con claridad en el marcador (77-90, min.36) para terminar ganando por un 88-100 que las mantiene líder sólido de su Grupo D.

88-100

20-25

19-23

29-29

20-23

china estados unidos

China: Yuan (-), Meng (12), Shao (10), Liu (2), Yueru (2) -inicial-, Yang (4), Siyu Wang (7), Xuermeng Wang (9), Huang (6), Sun (16) y Han (20).

Estados Unidos: Bird (-), Taurasi (13), Ogwumike (6), Stewart (23), Charles (16) -inicial-, Loyd (2), Plum (6), Tuck (8), Wilson (20), Delle Donne (2) y Clarendon (4).

Árbitros: Rosso (FRA), Kom Njilo (CMR) y Yilmaz (TUR).

Incidencias: Pabellón Quico Cabrera. Cerca de tres mil aficionados.