Seis partidos de Liga y ningún triunfo. El Tenerife avanza en el tramo inicial de la Liga 2018/19 con pasos cortos, los de los cuatro empates que lleva, el último, el pasado sábado en el campo del Córdoba, adversario con el que comparte el dato de no haber ganado todavía. Solo hay un participante más que aún no ha salido victorioso, el Elche. Y no es casualidad que los tres coincidan en los puestos de descenso, acompañados por el Extremadura, que estrenó este fin de semana su estadística de triunfos en el Wanda.

¿Qué destino le aguarda a los conjuntos a los que, como el Tenerife, se le resiste tanto vencer? La referencia de las últimas temporadas ofrece indicios más o menos fiables. Desde que se inauguró el actual sistema de competición (2010/11), con cuatro descensos, dos ascensos directos y cuatro plazas para la promoción, trece equipos se presentaron en la séptima jornada con el casillero de victorias a cero. El que más lejos llegó fue, precisamente, el Tenerife de la temporada 2013/14, la de su regreso a su actual categoría. En aquel curso, el conjunto entrenado por Álvaro Cervera se impuso por primera vez en el séptimo intento, un 29 de septiembre, al superar al Castilla gracias a un gol de Ayoze Pérez (1-0). La progresión posterior le dio para finalizar el campeonato en media tabla (11º), aunque ese Tenerife llegó a ocupar plazas de "playoff" de ascenso.

Tres campañas antes, al representativo también le costó ganar. No lo logró a la séptima, y tampoco a la octava. Tuvo que esperar al décimo encuentro para sumar tres puntos de golpe. En ese momento ya había sido dirigido por tres técnicos diferentes, Gonzalo Arconada, Alfredo Merino y Juan Carlos Mandía, que fue quien supervisó ese primer triunfo, ante el Elche en el Rodríguez López. Los blanquiazules acabaron cayendo a la Segunda División B.

De los trece casos de equipos que no sumaron ningún triunfo en las seis jornadas iniciales, bajaron siete (Sevilla Atlético, 17/18; Castilla, 13/14; Alcoyano, Nástic y Cartagena, 11/12; y Ponferradina y Tenerife, 10/11). Los demás se movieron por la mitad baja: Nástic, 14º (16/17); Mallorca, 16º (14/15); Tenerife, 11º (13/14); Guadalajara, 18º (12/13, descenso administrativo); "Recre", 12º (10/11) y Huesca (14º, 10/11).