España no está dispuesta a que los asistentes al Santiago Martín vivan un partido sin excesivos sobresaltos. Ayer fue Senegal la que tuteó a la subcampeona del mundo en la primera parte. Hasta el más siete elevó el conjunto africano la ventaja durante el segundo cuarto (18-25).

Una vez limadas las distancias al descanso -empate a 34-, la selección rojigualda cimentó su clasificación para cuartos de final en una defensa liderada por Nicholls (capturó nueve rebotes defensivos -13 en total-, para sumar 18 créditos de valoración y ser la mejor española sobre la pista). Las africanas apenas pudieron anotar dos canastas en juego en el tercer cuarto, mientras que estuvieron seis minutos sin mover su tanteador en el último. En resumen, 14 puntos en 20 minutos.

La faceta defensiva no disimula los problemas ofensivos que sigue mostrando el combinado de Lucas Mondelo, al que le cuesta encontrar el juego coral para buscar las cosquillas del rival -perdió 14 balones, aunque lejos de los 21 de Senegal-. Ayer, Ndour volvió a mostrar su fiabilidad, Cruz aportó chispazos de los suyos y Palau fue de lo mejor.

En la antepenúltima ronda de la cita planetaria aguarda Canadá -mañana, 20:00 horas, Pabellón Santiago Martín-, un adversario físico, que habrá contado con una jornada más de descanso y que ya ha mostrado un gran potencial. Un gran paso adelante deberá dar España si quiere competir para derrotar a una de las aspirantes a cosechar medalla.

Cruz por Torrens. Esa fue la única modificación efectuada por el seleccionador Lucas Mondelo con respecto al quinteto que formó ante Bélgica. Como viene siendo habitual, el arranque mostró la inseguridad general que planea sobre España. Encontrada Ndour en el poste bajo, la senegalesa estrenó el tanteador, mas también marró acciones que no suele. Senegal se cargó de faltas pronto. Un bloqueo y continuación de Palau para Nicholls, y dos tiros libres de Ndour abrieron distancias (10-5). La zona de la anfitriona abrió la puerta para que la sorprendente Diouf se hinchara desde el 6,75 -tres de tres sin fallo- y estableciera la igualada (14-14). La base africana apenas superaba el 14% de acierto en los tres primeros encuentros del Mundial. A los ocho minutos, Torrens apareció en la pista para hacer el primer triple nacional. Pero una canasta tras rebote ofensivo de Sidibe y otra sobre la bocina de Dieng dejaron a las africanas por delante (17-18). Todo, a pesar de haber perdido un total de seis balones.

La pívot Sarr entró en juego y tras un parcial de 1-7, Senegal se fue en el tanteador (18-25). El talento de Cruz, la buena lectura del juego de la capitana Palau y el arrojo de Nicholls en la pintura propiciaron que la selección se colocara a dos (30-32). Las dos faltas personales en el casillero de Ndour y las tres de Gil llevaron a Mondelo a echar mano de Sánchez. Palau acabó por dejar el marcador igualado al tiempo de descanso (34-34). En el debe de España, entre otros aspectos, quedaba la producción desde el perímetro -apenas un 13% de acierto, con uno de ocho-.

Torrens y Ndour volvieron a la pista tras el receso. Dos puntos de la asimilada colocaron de nuevo a España por delante. Enchufada, Ouviña propulsó a un equipo que encontró la tecla defensiva. Torrens puso la máxima (45-36) frente a una Senegal que apenas pudo anotar dos canastas en juego en 10 minutos y se marchó hasta las 17 pérdidas acumuladas. España no pudo explotar que su rival estuvo en bonus más de cuatro minutos, de cara a forzar más tiros libres. Al final del tercer cuarto se llegó con un más seis (46-40). Todo estaba aún por decidir en "La Hamburguesa".

Los lanzamientos desde media y larga distancia colocaron con los psicológicos 10 puntos arriba al combinado rojigualdo (55-45), con canastas de Ouviña, Xargay y un triple tras contragolpe de Cruz. Ndour intimidaba y espoleaba la gran actividad defensiva de España, que además impedía segundas oportunidades al cerrar el rebote. Las de Mondelo siguieron ampliando distancias desde el 4,60 -Senegal volvió a estar en el ecuador del cuarto con cuatro faltas- y gracias a la picardía de Palau y sus robos. Torrens culminó un parcial de 10-0 y una renta definitiva de 18 enteros (63-45). Thiam rompió un lapso de seis minutos sin que su equipo viera canasta. La suerte estaba echada. La gran defensa española lo hizo posible.

63-48

17-18

17-16

12-6

17-8

españa-senegal

España: Palau (8), Cruz (11), Xargay (4), Nicholls (6) y Ndour (14) -quinteto inicial-. También jugaron Ouviña (7), Domínguez (-), Torrens (8), Casas (2), Gil (3) y Sánchez (-).

Senegal: Diouf (9), Diop (7), Traore (2), Sy-Diop (3) y Diarra (2) -quinteto inicial-. También jugaron Dieng (4), Thiam (10), Sarr (7) y Sidibe (4).

Árbitros: Julio Anaya (PAN), Natalia Cuello (DOM) y Yener Yimaz (TUR).

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. Unos 4.000 espectadores.