Un total de 490 días después, mañana Txus Vidorreta se volverá a sentar en el banquillo del CB Canarias para dirigir un encuentro oficial. El desafío en el comienzo de la Liga Endesa, a disputarse en el WiZink Center, es de órdago ante un Real Madrid que se mostró intratable en el epílogo de la pasada temporada. En esta ha comenzado también en lo más alto, adjudicándose el primer título oficial.

¿Cómo llega el equipo?

Está bien. Desde el primer día, las sensaciones en los entrenamientos son muy buenas. La gente está con un gran espíritu de sacrificio, con mucha capacidad de trabajo y al mismo tiempo con talento, tanto físico como técnico. Estamos entrenando a alto nivel. Es evidente que jugamos contra el mejor equipo de Europa y que ha ganado los tres últimos títulos en juego, la Supercopa, la Liga Endesa y la Euroliga. Precisamente por eso veo al equipo muy motivado, con ganas de hacer un buen partido y sabiendo que en las últimas temporadas hemos sido competitivos contra el Real Madrid. Siendo de los equipos modestos, ya tuvimos la oportunidad de ganar una vez al mando de Alejandro Martínez. Trataremos de repetirlo.

Ganar a los grandes en su casa siempre es muy difícil. ¿Ahora, al principio, puede ser un poco menos por el hecho de que no estén centrados?

Creo que va a ser igual de complicado. Los equipos de Euroliga te lo ponen siempre muy difícil en su cancha, especialmente el Real Madrid. En las últimas temporadas hemos sido capaces de ganar en el Palau y en Vitoria, pero desde que estoy aquí, incluyendo la temporada pasada, en la que no estuve, no hemos ganado al Real Madrid en el Palacio. Sí lo hemos hecho en el Santiago Martín. Es una empresa muy complicada, pero no tenemos nada que perder. Han tenido una pretemporada con una cierta complejidad, como todos los equipos, pero si lo analizas fríamente y en base a números, quizás habrá sido la preparación en la que más jugadores han tenido de la historia reciente. Cuando hay Mundial, Juegos Olímpicos y demás es cuando ellos tienen el 80-90% de la plantilla activa. Este año, por mor de las ventanas, prácticamente ni Llull, ni Reyes, ni Rudy -Fernández- han estado en la selección. Eso significa que ya han contado con más jugadores que la media de cualquier pretemporada. Con lo cual, seguro que el Madrid empieza fuerte. Lo único que contemplo es jugar 40 minutos a tope y tratar de llegar al final del partido con opción de victoria.

En caso de que se confirme la baja de Staiger, ¿los minutos de reserva en el dos serán para Beirán o para Brussino?

En principio, la idea es que sea Mads -Bonde- el que sustituya a Lucca. Tenemos una rotación de dos jugadores por puesto y Mads ha hecho un buen trabajo en la preparación, precisamente de cara a estar listo de cara a cuando tengamos alguna ausencia en la posición de dos o tres, que no sea de larga duración. Él todavía es un jugador en formación. A priori, la primera oportunidad sería para Mads. Luego, también tenemos jugadores polivalentes que pueden jugar juntos. Podemos hacerlo con dos pequeños, Rodrigo -San Miguel- y Ferrán -Bassas-; o con dos grandes, Javi -Beirán- y Nico -Brussino-. En principio, seguiremos tratando de jugar con dos jugadores por puesto, como hemos hecho en la preparación.

¿El alemán está absolutamente descartado?

No. Es una lesión que necesita de unos días de precaución y es complicado que pueda llegar a mañana. Si sus sensaciones son muy buenas, teniendo en cuenta que es un jugador muy experto, y nos dice que puede estar, estará. Si vemos cualquier mínima duda, trataremos de que pueda estar el jueves -debut en casa frente al Breogán-. Y si vemos que tampoco puede estar ese día, es cuando habrá que tomar decisiones.

¿Ve posible que se de una victoria canarista en un choque a menos de 80 puntos?

No sé si vamos a ver un partido de un gran nivel anotador. Eso depende también del arbitraje, de si permiten más contacto o menos, de si se producen muchos lanzamientos de tiros libres o no... No solo depende del planteamiento que tú hagas. Para ganar a los equipos de perfil Euroliga tienes que atacar bien porque cuando sacan más ventajas es a partir de tus malas decisiones en ataque, que les permite jugar en velocidad, donde realmente son superiores al resto.

¿Es clave controlar el rebote y su lanzamiento exterior?

Al final tienen a un jugador como Tavares que en la pintura obliga a que te cierres y es muy difícil poder llegar a impedir cada tiro de tres. Es una plantilla muy completa. Tenemos que hacer un buen trabajo colectivo, sabiendo que ellos aprovechan mucho los momentos de inspiración individual. Seguro que con Carroll lo van a tener, pero también lo tuvo Prepelic en la reciente final contra el Baskonia, o si no buscan a Felipe -Reyes-, las situaciones de Llull, las de Causeur... Es un equipazo. Debemos ir con toda la ilusión, pero con mucha humildad, sabiendo que tenemos una oportunidad de seguir mejorando, independientemente del resultado.

A nivel de concentración y de motivación, el comienzo ante el Real Madrid es inmejorable, dada la posible relajación que pudiera haber tras los buenos resultados de la pretemporada -único equipo invicto junto al propio Madrid-.

Sí. Está claro que hemos tenido una buen pretemporada y que, efectivamente, cuando ganas muchos partidos siempre el jugador puede tender a relajarse un poco. Esa relajación, contra el Madrid y en el Palacio, es imposible que exista porque entonces ni les íbamos a ver. Sé que vamos a salir concentrados y motivados. Es un encuentro en el que es fundamental que no puedan correr. La gran diferencia entre los mejores jugadores y entre los buenos es que los primeros a más velocidad también siguen anotando. Cuanto más corren, más capacidad de anotación tienen y, por lo tanto, más capacidad para sacarte del partido tienen. En cambio, los equipos de un perfil medio, cuando más corremos, probablemente más errores cometemos porque no tenemos esa excelencia. Hay que correr cuando haya ventajas claras y si no, jugar con un mayor equilibrio. Con equipos como el Real Madrid, las cosas cambian cuando hay velocidad. En el cinco contra cinco todo se iguala.

¿Cómo ha visto estos días a Saiz -cedido por el Real Madrid-?

Bien. Le costó arrancar por la ventana. El estar nueve días fuera, con otras normas defensivas, señas... Todavía no tiene todo el bagaje táctico del equipo bien armado, aunque el miércoles hizo un muy buen trabajo en el entrenamiento. Le veo joven, pero centrado, con un punto de madurez importante. Estoy seguro de que sabe que no tiene que ir a Madrid a demostrar nada. Sería la primera piedra para hacer un mal partido. Tiene que ir a hacer su trabajo. Entonces le saldrán las cosas porque tiene calidad.

¿Los blancos son claros favoritos a llevarse el título ACB?

Creo que el fichaje de Tavares no solo ha marcado el curso pasado, sino que lo hará los próximos años. El Madrid hizo de la crisis de lesiones una oportunidad y fichó al mejor jugador que había en el mercado. Gracias a ese fichaje obtuvo los resultados que consiguió. Si no hubiera fichado a Tavares, creo el Madrid lo hubiera pasado muy mal para ganar la Liga y no hubiera ganado la Euroliga. A partir de ahí están los demás. El Barcelona, con los fichajes de Pangos y Singleton, mejora. El Baskonia, pudiendo mantener la columna principal del año pasado, incluido al entrenador, también mejora. Unicaja, Valencia y Gran Canaria son siempre buenos equipos, pero creo que el Madrid es claro favorito de cara al título.

Laso: "Esperamos que haya un gran ambiente"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid de baloncesto, reconoció ayer que su equipo tiene ganas de volver a jugar ante su afición en el WiZink Center. "Creo que el equipo tiene ganas de volver al Palacio. Se ha dado la casualidad de que los dos últimos títulos (Liga 2017/18 y Supercopa 2018) no los hemos ganado en casa y creo que ese reconocimiento de la gente es siempre especial, y volver a estar en casa con tus aficionados", explicó el técnico vitoriano en unas declaraciones facilitadas por el club blanco.

Mostró su confianza en que mañana sus jugadores reciban el apoyo de su público, "que siempre es magnífico", y añadió que cualquier equipo que defiende un título "juega un poco contra las ganas que tiene el otro de ganar al campeón", lo que consideró "normal". "Lo aceptamos y sabemos lo que implica", dijo Laso, que espera que el domingo haya "una gran entrada y un gran ambiente y seguro que nos apoyarán al máximo", terminó diciendo el técnico madridista.