Aitor Sanz iniciará esta semana en Vitoria -en la clínica del traumatólogo Mikel Sánchez- un nuevo tratamiento con el que los médicos esperan que pueda superar la lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo que le ha impedido jugar en los últimos siete meses.

El futbolista y el jefe de los servicios médicos del Tenerife, Juan José Valencia, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que informaron sobre el proceso que se ha llevado a cabo desde que el centrocampista comenzó un período de baja que se prolongará, al menos, dos meses más, ya que ese es el tiempo que durará el procedimiento supervisado por Sánchez con sesiones periódicas a lo largo de octubre y noviembre. "Se le van a infiltrar factores de crecimiento y seguirá un tratamiento de fisioterapia especial. En dos meses, más o menos, veremos cómo está y se tomará una decisión", indicó Valencia, quien descartó la alternativa de una operación "a día de hoy". Al respecto, contó que de los diversos traumatólogos que han visto a Sanz, "solo uno era partidario de que pasara por el quirófano". En cambio, en el Tenerife no compartieron esa opción. "Cuando operas un tendón de Aquiles, no sabes cómo vas a terminar. Es una cirugía muy complicada y te puede costar pedir la baja", añadió el médico del club para destacar a continuación que Aitor cuenta con la ventaja de que su tendón "ha tenido siempre buen aspecto". Con todo esto, tras las conversaciones mantenidas con Sánchez, dijo que resultaría "arriesgado" establecer un tiempo de recuperación. "Al menos, nos dio buenas esperanzas", advirtió.

Por su parte, después de pasar por "momentos de bajón", sobre todo al recaer en el inicio de la pretemporada, Aitor confesó que ahora es optimista, porque va a iniciar un nuevo tratamiento que le da "muchas esperanzas" y que le convence por la información que ha recibido. "El médico me explicó que el tendón es de buena calidad, pero hay ciertas zonas en las que hay que favorecer la regeneración. Él está seguro de que con este tratamiento novedoso, detallado y específico, voy a mejorar".

En esta ocasión, aseguró que no cometerá "el error" de marcarse plazos. Tan solo se plantea "trabajar día a día y volver en las mejores condiciones". A sus 34 años y con contrato hasta el 30 de junio, en ningún caso se le pasó por la cabeza la idea de anticipar su retirada, ya que el fútbol es algo más que una profesión para él. "Es mi vida, es lo que me apasiona, y mientras mi cuerpo me lo permita, voy a intentar seguir", aclaró Aitor.

Además, aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo realizado por el Tenerife para buscarle soluciones. "Si me hubiera pasado en otro club, seguramente estaría mucho peor, porque el apoyo aquí ha sido excelente. No han bajado los brazos en una situación que también es complicada para los médicos, porque están recibiendo palos constantemente desde fuera y no pueden defenderse", manifestó seguro de que saldrá "más fuerte" de esta dura experiencia y encantado por el respaldo recibido por la afición. "Su apoyo es energía pura", finalizó.

Aitor

Sanz

futbolista del cd tenerife

El proceso evolutivo de la dolencia de Aitor Sanz

Los molestias en el tendón de Aquiles del pie izquierdo empiezan a ser un serio problema para Aitor Sanz en marzo de 2018. El futbolista deja de ser titular el día 4 en el campo del Nástic y el 9 juega su último partido, ante el Real Oviedo, antes de iniciar un tiempo de baja que todavía dura. Inicialmente se le diagnosticó una tendinitis con tendinosis. Luego le realizan unas pruebas y se confirmó la existencia de un problema inflamatorio en la unión músculo-tendinosa. Posteriormente se descubrió que tenía una pequeña rotura en esa zona. Tras efectuar consultas con varios traumatólogos, algunos de clínicas peninsulares, se descartó la vía quirúrgica. Hasta el final de la temporada 2017/2018 no hubo empeoramiento, pero el jugador siguió sin competir. Aitor regresó de las vacaciones de verano con buenas sensaciones. De hecho, tras pasar un reconocimiento médico específico, empezó a trabajar con normalidad el 12 de julio. Dos días más tarde sufrió una microrrotura en el gemelo de la pierna izquierda y no ha vuelto a ejercitarse con el grupo. Finalmente se buscó la valoración del doctor Mikel Sánchez, uno de los especialistas de mayor prestigio en el ámbito europeo.

Juan José Valencia afirmó que no le influyen las críticas que ha recibido el área del club que dirige por la coincidencia de lesiones de larga duración en las últimas temporadas (Montañés, Villar o Aitor). "Cuando hay muchas lesiones es una tontería echarles la culpa a los servicios médicos, porque los médicos no lesionan a los futbolistas; se lesionan por el juego", apuntó. "Estudiamos los factores y ponemos soluciones, pero hablar de una causa única no es real. Las lesiones se llevan con profesionalidad y la crítica no me influye mucho. No tengo que opinar de la prensa; la prensa tiene que opinar de mí", dijo.