Este sábado dará comienzo la Liga PREMAAT de División de Honor Masculina, en la que el Waterpolo Tenerife Echeyde tomará la partida por segunda año consecutivo.

Después de una primera temporada, en la que a pesar de haber terminado en plaza de promoción (estuvieron cerca de evadir esta posición) lograron la salvación directa sin jugar eliminatoria debido a la renuncia del CN Rubí, segundo clasificado de Primera División. En líneas generales fue una primera toma de contacto con la élite del waterpolo español, en la que los números son fiel reflejo de lo complicado que es jugar este Campeonato Nacional. En 22 partidos, los canarios sumaron 8 puntos de los 66 posibles, sacando una ventaja de siete al último, el CN Molins de Rei y quedándose a cinco del CW Navarra, que fue el que marcó la permanencia directa. Todo ello, después de un año algo convulso en los despachos tras las salidas a mediados de temporada de tres jugadores: Esteban Gómez, Neven Popovic y Alberto Pavón. A estas marchas hay que añadir el cambio de entrenador por decisión técnica. Y es que Fernando Curto cogió el testigo de Juan Pablo Sánchez (ahora director técnico) con la intención de realzar el vuelo del equipo. Lo cierto es que, aunque las sensaciones fueron algo mejores sobre todo en cuanto actitud, los triunfos no acabaron de llegar.

Con todo esto, el Echeyde se planta de nuevo frente a frente con algunos de los mejores equipos de Europa. Y lo hace, a priori, con un plantel con algo menos de experiencia y de peso en la categoría, debido en parte a la no continuidad de Automotor Canarias como patrocinador oficial. El principal cambio que protagoniza la escuadra tinerfeña pasa por su banquillo. David Rivas ha querido apostar de lleno por gente de la casa y es por ello que ha mostrado su total respaldo a Yurismel Horta, quien desde finales de agosto viene ejerciendo de entrenador del primer equipo tras colgar el gorro el curso pasado a sus 40 años de edad. Es una persona que conoce la filosofía de club, pero que a su vez ha vivido en primera persona la dureza de la competición tras sus innumerables temporadas defendiendo la portería del CN Martiánez en División de Honor. Su objetivo a día de hoy pasa por hacer crecer a un equipo que, según él mismo reconoce a EL DÍA, "tiene ganas de madurar y de mejorar". "Creo que mi labor debe centrarse en primer lugar en cambiar la actitud de estos chicos, hacerles partícipes del proyecto y meterles en la cabeza que se juega como se entrena. Esta es la única forma de hacernos poco a poco con nuestro juego", indica. "Quiero un equipo con identidad. Un equipo que a pesar del resultado haya sido capaz de dejarse la piel en el agua. A partir de ahí podremos el foco en corregir errores técnicos y tácticos", explica Horta, que este año podrá contar con tres caras nuevas: el portero neozelandés Dylan Smith, el alemán MPhilipp Kotowski y, por último, el argentino Felipe Simón, proveniente del CN Premiá, que este año ascendió a Primera División. Todos ellos se suman a los canteranos, que volverán a tener mucho protagonismo en el primer equipo.

Los rivales directos

Los rivales directos del Echeyde serán el CW Navarra, CN Catalunya y el recién ascendido AR Concepción Lineal. Tras lo resultados acontecidos en un torneo celebrado el pasado fin de semana en Oporto, todo parece apuntar a que a día de hoy tanto navarros como catalanes están por encima del Echeyde, por lo que el Concepción de Madrid está llamado a ser el rival más directo de los canarios.

Un dominio marinero

El CN Atlétic Barceloneta cuenta con 18 campeonatos a lo largo de su historia y desde el 2005 nadie es capaz de hacer frente a un equipo que mantiene el bloque de un curso pasado, en el que terminaron terceros en la Champions League.

La Copa, como ejemplo

El primer año del Echeyde en la Liga PREMAAT fue una muestra de intenciones. El objetivo de la directiva insular era organizar la Copa del Rey 2018 en Tenerife. La piscina municipal Acidalio Lorenzo fue finalmente el escenario y fue todo un éxito organizativo y de participación.