El CD Marino, fundado en 1936 en el pueblo de Los Cristianos (Arona), y que durante muchos años representó al fútbol del sur de la isla de Tenerife, y cuenta en su trayectoria, con dos campeonatos, y dos ascensos a la división de bronce del fútbol español, totalizará 700 partidos en el grupo canario de la Tercera División esta próxima jornada.

Club fundador del grupo canario obtiene el primer entorchado en la temporada 1987-88, tras ocho consecutivas, título que le otorga, además, el billete directo para la Segunda División “B” del fútbol español, categoría en la que permanece cinco campañas, siendo la última, de infausto recuerdo para los aficionados marinista, pues al descenso deportivo se le sumó el administrativo, que le llevó de la división de bronce, a la categoría provincial.

Una campaña después caería a la primera categoría insular, en la que permaneció por espacio de cuatro ejercicios hasta que logró salir para volver a la categoría preferente, y tras ocho consecutivas, regresar a la Tercera División nacional, temporada 2007-08. En la campaña 2011-12, de nuevo el título, y por promoción entre campeones, el segundo ascenso a la división de bronce.

El primer once que disputó minutos en la tercera división nacional, 1980-81, disputado en el Juan Guedes de Tamaraceite, fue el siguiente: Quinto; Berto, Francis, Mantequilla, Esteban, Trici, Augusto, Gueda, Lalo, Rirre y Mon.

Sin sustituciones. El partido finalizó con victoria del Artesano por dos tantos a uno, anotando Francis el primer gol del club en categoría nacional, tras una rápida internada desde el centro del campo en el minuto setenta y ocho.

Valentín Toste García fue el entrenador del primer título de liga en división nacional con el conjunto sureño, temporada 1987-88, “mi mayor logro deportivo, sin lugar a dudas”, comenta, “el Unión Marina fue nuestro gran rival por el título. Una anécdota de la última jornada jugábamos en Arucas y el Unión Marina en Adeje ante el Águilas. Anuncian por megafonía nuestro gol, que equivale al hundimiento de los grancanarios en su partido del sur de Tenerife. El Águilas se salvó, y el Marino quedó campeón”.

El ex técnico marinista destacó el proyecto deportivo de esa temporada, “existía ilusión por hacer una buena temporada, por estar cerca del título, y planificamos la plantilla con una mezcla de jóvenes valores y expertos veteranos, y el plantel fue respondiendo bien. Fue un hito histórico, no solo para el club, también para la provincia, por ser el primer equipo en subir”.

Toste García explicó, como era el fútbol de esa época, “técnico y talentoso, se jugaba siempre con un líbero, tres defensas, un centro del campo en rombo, y dos puntas. Y sobre todo, con mucha motivación. Hoy es difícil verlo así, el fútbol es menos colectivo, sin tanto compromiso, y aunque priman los sistemas y las estrategias, se ha perdido sentimiento”,

José Bruno González Barroso, “Willy Barroso”, es el entrenador que más partidos acumula en el conjunto aronero en tercera división (120), alcanzando el segundo título de liga del club, el segundo ascenso a la división de bronce, y la segunda Copa Heliodoro Rodríguez López, en una temporada, 2011-12, para enmarcar.

“Para mí es un orgullo, como canterano, ser el entrenador con más partidos en categoría nacional, en un club con la solera y la historia del Club Deportivo Marino”, comenta el técnico.

“Era jugador del primer equipo cuando descendimos, a tercera, luego por deudas a preferente, y a la siguiente temporada a primera regional, y con muchas dudas sobre el futuro como institución. Me prometí devolverlo al bronce, pero nunca imaginé hacerlo como responsable técnico”, aseguró Barroso.

En cuanto a la temporada 2011-12, González Barroso señaló que “fue una temporada para la historia, campeones de liga, Copa Heliodoro, y ascenso ganando los dos partidos al Fuenlabrada. Enorme el esfuerzo de todos: directiva, jugadores, cuerpo técnico, afición. Será muy difícil repetirlo”.

En cuanto al descenso declaró que “fallaron muchas cosas, éramos un equipo muy bueno en tercera, pero no para la segunda B, y tuvimos que hacerlo con escasos recursos económicos, sin ayudas, ni deportivas ni empresariales acordes a la categoría y al lugar que representábamos. No pudimos reforzarnos para ese nivel superior, y al final, las diferencias se notan”.

Willy Barroso también habló del futuro del club, “el Marino es un referente en el fútbol sureño, dos campeonatos de liga, dos ascensos, dos Copas Heliodoro, seis temporadas en Segunda B. Es un club con solera, buena cantera, y los jugadores de la zona quieren estar ahí, pero los aficionados, y sobre todo los socios, necesitamos ver al equipo como un aspirante, algo que no sucede ahora”.

Mario Rivero es el actual secretario técnico del conjunto marinista, una apuesta del club por ordenar el aspecto deportivo de la entidad, y buscar los mejores efectivos para ir subiendo peldaños en la estructura del fútbol provincial y regional, “ahora mismo somos el club amateur con la mejor pirámide deportiva de Canarias, fruto de una buena planificación, de hacer las cosas con sentido de la realidad y con visión de futuro”.

Rivero González lo tiene muy claro cuándo habla de futuro, sin perder de vista el pasado, “no podemos olvidar lo que ocurrió en este club, con un descenso a primera regional, y una deuda que casi lo aboca a la desaparición. El crecimiento tiene que ser sólido, con estudios serios de la situación, y no con proyectos desajustados del contexto, por caprichos de dirigentes”.

Para el actual responsable de la parcela deportiva del Marino, “el club está creciendo bien, se parte de una buena gestión presupuestaria, y se va dotando a los diferentes equipos de medios, tanto técnicos como humanos. El futuro pasa por seguir con esa sólida planificación, ajustando el crecimiento a la disponibilidad económica de cada momento, pero sin estancarse, y haciendo del progreso un objetivo prioritario”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el club aspire a costas más altas, asegurá que “en Canarias no se dan las condiciones, deportivas y económicas para tener más equipos que los representativos en la liga de fútbol profesional. Nuestro techo es la Segunda B, hay que ser realistas, pero también aspiramos a lo más alto dentro de una estructura amateur”.