Tres días después de la clausura de la Copa del Mundo Femenina de Baloncesto, celebrada en la Isla, Manolo Gómez, presidente de la Federación Canaria de Baloncesto -FCB- y vicepresidente de la Española, hizo balance del evento en el capitalino Hotel Escuela Santa Cruz.

"Ha superado todas nuestras expectativas. No he visto ningún comentario negativo acerca del Mundial. Nos sentimos muy orgullosos", explicó Gómez.

El mandatario habló en nombre de la Canaria para asegurar que la Federación que preside ha sido "uno de los intangibles del Campeonato. Hemos estado un total de 48 personas involucradas", en una cita que "si no ha sido la mejor, ha estado entre las mejores de la historia, tanto femeninas como masculinas".

Gómez precisó que en "un mes y medio" se presentará el informe de una empresa auditora, "que desvelará el impacto exacto de esta Copa del Mundo".

En cualquier caso, manifestó que ha sido "un Mundial que ha generado un precedente. Es la primera vez que hay una sede única". Del mismo modo, expuso que poner de acuerdo a seis instituciones públicas y a tres federaciones, pese a que hubo "momentos de alguna dificultad, va a ser un antes y un después para cualquier tipo de evento que se lleve a cabo en Tenerife".

Manolo Gómez puso en valor los proyectos paralelos que se han llevado a cabo al torneo planetario. "Se han celebrado 53 actividades desde junio del pasado año. Estas concluirán en febrero o marzo de 2019".

Un legado del que subrayó las instalaciones que han sido remozadas para acoger el Mundial Femenino. Entre ellos, el Pabellón Díaz Molina de Puerto de la Cruz, el Quico Cabrera de la capital tinerfeña o el Santiago Martín de La Laguna. Sobre este último aseguró que ha quedado "uno de los mejores pabellones de España en cuanto a tecnología".

De cara al futuro, "vamos a ofrecernos a la FEB para cualquier tipo de eventos". Eso sí, comentó que "el hándicap es el aforo de las instalaciones. Hay que crear infraestructuras mucho mayores, aunque el Cabildo piensa ampliar el Santiago Martín el próximo año".

Gómez quiso "agradecer" a todas las personas que "desinteresadamente" trabajaron por el evento. Entre ellos, casi 350 voluntarios.

La selección brillará en el plan de legado

La responsable de comunicación federativa, María Castañeda, incidió en las actividades del plan de legado, que continúa tras la celebración del Mundial. Entre ellas destaca la presencia de la selección absoluta masculina española en dos ventanas FIBA. La primera, el 2 de diciembre, frente a Ucrania; mientras que la segunda será el 25 de febrero ante Turquía. Elisa Aguilar y Fernando Romay, embajadores de la FEB, regresarán a la Isla para estar en La Laguna, La Guancha y Güímar. Además, se celebrará una nueva edición del "Inspiration Woman", así como una competición de "e-sports". "Pretendemos que este Mundial sea imborrable", manifestó Castañeda.