Los cambios de entrenador pueden venir acompañados de un efecto champán, que pasa de los buenos resultados a corto plazo a una vuelta a las andadas, o del hundimiento definitivo del proyecto si no se acierta con el relevo en el banquillo. Pero la gran mayoría no va tan rápido, ni en un sentido ni en el otro. Suele producirse una muda de modelo, algo que necesita tiempo para madurar y paciencia para que se traduzca en una dinámica positiva.

La llegada de José Luis Oltra al banquillo del Tenerife ha permitido sumar cuatro de seis puntos posibles, pero la evolución en su juego es lenta. Necesita seguir encontrándose a medida que calen las ideas del nuevo jefe, casi opuestas a las de su antecesor en el cargo. Por eso, el preparador blanquiazul duda si volver al dibujo de Córdoba (5-3-2) recuperando a Iker Undabarrena para el once titular, escoltado por Luis Milla y Bryan Acosta.

Quedarían solo dos plazas ofensivas. Una es segura para José Naranjo y, ausente Nano por asuntos personales, la otra se la disputarían Suso Santana y Filip Malbasic. A favor del capitán, su rendimiento ante el Cádiz. Intenso, punzante, fino. A favor del serbio, su condición de delantero y su mayor cercanía con el gol. En caso de mantener el 5-4-1 que eligió en el Heliodoro, Oltra tendría sitio para los dos.

Ocurre que el partido invita a la primera posibilidad por las características del recién ascendido Mallorca, que acumula muchos futbolistas por dentro y da carrete a sus dos laterales, Fran Gámez (ya lleva dos goles en esta Liga) y el exblanquiazul Salva Ruiz para dar amplitud a su vertiginoso ataque.

Perdida la energía de la novedad del recién ascendido tras tres jornadas sin ganar, Vicente Moreno estudia cambios. Recupera al central Raíllo, en su día pretendido por el Tenerife, pero pierde a Xisco Campos. Su sustituto será Valjient. Fijos Pedraza y Salva Sevilla en el eje, Dani Rodríguez y Aridai se disputan otra plaza. La otra duda está en el acompañante de Abdón Prats en la delantera, lugar por el que pugnan Carlos Castro y Álex López.

Chilunda, en la lista

La ausencia de Nano fue cubierta por Chilunda, que adelantó en las preferencias del técnico a Joao, que se quedó fuera de los 18 expedicionarios, que perdieron el enlace aéreo y llegaron a Mallorca pasada la medianoche. Vuelve Luis Pérez. Otros descartes, Tyronne y Aitor.

Aveldaño, en Mallorca

Será el retorno de Aveldaño a Mallorca, donde jugó 41 partidos en la temporada 15/16 con la camiseta del club balear. Fue fijo en el once y dejó buenas sensaciones, aunque no permaneció en la disciplina bermellona. Hoy espera volver al once, donde se disputa un sitio con Carlos Ruiz.

Dos exblanquiazules

Abdón Prats, que ya lleva dos goles en el Mallorca, fue el fichaje de invierno del curso 15/16 en el Tenerife y no logró tener protagonismo con Raúl Agné. Salva Ruiz también jugó seis meses en la Isla (solo cinco partidos). Salió en enero de 2014.