José Luis Oltra comentó antes del partido con el Mallorca que el Tenerife se encontraba "aún lejos" del nivel que podía ofrecer. Ayer, tras el 4-1 en Son Moix, matizó esa afirmación y apuntó que la distancia era "infinita". Tenía sus motivos.

El técnico dejó para el dominio interno muchos argumentos en su análisis de la derrota de ayer, pero sí compartió otros, algunos relacionados con el funcionamiento del equipo, pero otros orientados a la actitud de sus futbolistas.

En el segundo caso, desveló una significativa parte de la charla que le dedicó a los jugadores en el descanso. "Les dije que cada uno sacara el carácter, el compromiso, la dignidad y el espíritu competitivo", contó Oltra antes de añadir que no vio "a la gente que tiene que aparecer". Sin dar nombres, dejó en el aire otro mensaje sobre el comportamiento de los blanquiazules. "Hay que estar preparado para estar en un equipo como el Tenerife y afrontar una categoría en la que hay tanta igualdad y los rivales hacen cosas. Nosotros no plantamos una oposición real".

El valenciano no comparó el tropiezo de ayer con un accidente, porque el Tenerife "no hizo lo que tenía que hacer" en Mallorca. En consecuencia, admitió que la situación es "relativamente preocupante", entre otras cosas porque "hay cosas que no tienen que volver a suceder". En este aspecto, el entrenador aclaró que no estaba hablando de "ganar o perder, sino de la imagen, que fue muy pobre, y de las sensaciones".

En el plano futbolístico, Oltra cargó con toda la responsabilidad. "Soy el único y máximo responsable, sobre todo por lo que ocurrió en la primera mitad", dijo refiriéndose a un período en el que el Mallorca "compitió bien y salió de entrada a por el partido", mientras que el Tenerife "no leyó nada ni en defensa ni arriba".

Oltra advirtió de que el conjunto blanquiazul sufrió ayer un inesperado retroceso. "Los pequeños pasitos que habíamos dado se fueron bastante atrás, porque no fuimos ni sólidos, ni contundentes, ni ordenados, ni estuvimos concentrados, ni fuimos incómodos para el rival. Dimos muchas facilidades", repasó para aportar a continuación el "demoledor dato" de que "encajas cuatro goles, juegas fuera de casa y te vas sin una amonestación". A su juicio, se trata de un reflejo del "desbarajuste" de un equipo que llegaba "tarde" a la presión y de un "mal trabajo táctico", pero también de "otros aspectos que hay que analizar desde otra perspectiva". Asimismo, también echó en falta que el Tenerife no fuera "decidido, ni valiente, ni atrevido" en ataque.

Dejando las explicaciones más profundas para "lo interno", admitió que al Tenerife acumuló ayer demasiados defectos. "Estuvimos mal puestos y mal plantados, no leímos bien el partido, con tres centrales no fuimos un equipo que cerrara bien, defendiera junto y fuera presionante. Salimos mal. Antes del primer gol hubo un córner y no pasábamos de la mitad del campo. La primera parte fue muy mala en todos los aspectos; y hay componentes tácticos que me corresponden y de los que me responsabilizo", explicó Oltra, a quien tampoco le convenció la respuesta del Tenerife tras su único gol. "Incomprensiblemente, en un contragolpe muy mal defendido nos hicieron el tercero", indicó.